Argentinos, ¿dónde estamos?

Este podría ser un post sobre el fin del mundo y como la profecía maya pareciera haber sido pensada para la Argentina, que vivió entre ayer y hoy saqueos cual si estuviéramos en diciembre de 2001. O desde un ángulo de la economía del comportamiento podríamos analizar cómo el falso apocalipsis, magnificado por los medios (recordemos que hace poco decíamos que “el miedo vende“), sirvió como punto focal para relajar las normas sociales de respeto por la propiedad privada (ver este post de Martín Caparrós).

En cambio hoy voy a reflexionar sobre un número: el DNI de mi hijo recién nacido que es de 52.850.000 (redondeando). Al verlo en la partida de nacimiento me causó sorpresa la diferencia con el mío, que tengo 44 años, de 20.380.000. Así que intrigado me puse a ver los datos del censo 2010 para saber cuántos argentinos hay menores a 45 años (en realidad ver cuantos argentinos había hace dos años menores a 45 años, pero para los cálculos que hice es una buena aproximación).

El número total de la población menor a 45 años (incluyendo extranjeros) es de 28.300.000. Restando los extranjeros (que tengo que interpolar pues la información pública solamente reporta entre 0 y 14 años y luego entre 15 y 64) quedan unos 27.500.000. Ahora hay que factorizar la mortalidad para lo cual uso la mortalidad infantil de 12 por mil, más las tasas de mortalidad por edades para los Estados Unidos (reportadas para años entre 0-4, 5-14, 15-24, etc.) ya que no tengo datos para Argentina. Esto pues, si no hubiera habido muertes para la población entre 0 y 44 años, el censo reflejaría un número mayor de habitantes.

Así tenemos 27.900.000 como proxy de argentinos nacidos (vivos y muertos) en los últimos 44 años que en 2010 vivían en Argentina. Si tomo la diferencia entre el DNI de mi hijo y el mío da unos 32.500.000 argentinos nacidos en los últimos 44 años. Con lo cual llegamos a la conclusión que viven en el extranjero unos 4.600.000 argentinos que nacieron a partir de 1968. En principio parece un número alto, muy alto, para un país con tradición de atraer gente, no expulsarla. 

Claro que teniendo en cuenta que el año que viene planeo emigrar con mi familia a Dinamarca, y que la idea de este post surgió hoy al comentar este hecho curioso con un amigo que vive en Italia con su novia (también argentina), ya no me resulta tan extraña la dimensión de la diáspora argenta. Y podríamos pensar que es un proceso por olas asociadas a los shocks que sufrimos: dictadura, hiperinflación, depresión de 2001, y la reciente “nacpop”. Quisiera terminar la nota con un mensaje positivo, pero prendo la televisión y no da. 

14 respuestas a Argentinos, ¿dónde estamos?

  1. Mateo dice:

    Siguiendo tus cuentas me parece que los 4600000 es el número de argentinos que emigraron. Los que todavía viven fuera del país deben ser un poco menos. Igual interesante el cálculo. Saludos.

    • mgeiras dice:

      Mateo, tenés razón. Igual la corrección es mínima. Serían 4.540.000 los argentinos que todavía viven en el extranjero. De paso vale la pena aclarar que supongo que el número de emigrantes es mucho mayor porque están los que se fueron y luego volvieron. Saludos.

  2. zorba dice:

    Como siempre la salida de la argentina es Ezeiza. Pero eso no es novedad. Saludos.

  3. lapeKeniaLuLu dice:

    Es difícil no pensar que ese número de emigrantes puede tener un impacto en cómo se comporta la economía del país. También habría que ver el perfil del emigrante, bien podría ser una muestra muy representativa de la población [ricos, pobres, vagos, emprendedores, etc] o mostrar un sesgo [¿quienes son los que emigran?] en cuyo caso, y para bien o para mal, dejarían marca.

    • mgeiras dice:

      lapeKeniaLuLu, es un buen puento: hacer un análisis sociodemográfico de los emigrantes. Seguro que el emigrante representativo era diferente según las condiciones del país en lo que llamé “olas”. En la dictadura era de clase media progresista militante, en la hiper emprendedor, en la depresión de 2001 trabajador, y hoy en día (tomando los casos que conozco como referencia) profesional. Saludos.

  4. victorlustig dice:

    lo extraño de esto es que lo vengo leyendo desde que tengo 15? años, y tengo 55, y mi generacion es la ultima, casi, de los que se bajaron de los barcos en el 50, y, quizas, gozo del ascenso social via educacion (me recibi en el 85 y trabaje toda la carrera).

    A que voy? creo que le falta una pata en el analisis, probablemente tal como a Uds les parece (y a mi en parte, pero, por otras causas) que la salida es Ezeiza, tan malo no ha de ser el tema que desde hace 30? años la salida de Bolivia/Peru/Uruguay y Chile (bastante) es Ezeiza, pero, en el sentido inverso.
    Y eso es lo que falta en el analisis.

    La otra parte del comentario es que no se puede decir 4MM de emigrantes, por ahi dijeron algo, y aca un comentario personal, prefiero esto a los 90s o a los 70s/80s, quizas por razones etarias Uds no lo vivieron, la destruccion fue increible, yo si, y aunque personalmente me fue excelente en lo profesional y personal en los 90s, y ahora no tanto, la miseria que vi generar horrorizaba

    pero, en fin, depende de la optica de cada uno, si es hobbesiana, sera una cosa, si es de otro tipo, otra

    saludos

    • mgeiras dice:

      victor, según el censo el total de extranjeros viviendo en el país en 2010 era de 1.800.000 personas, mucho menos que los 4.600.000 argentinos menores de 45 años que emigraron y no volvieron al país (al menos hasta ese mismo año). Ergo, si bien es cierto que Ezeiza es una entrada para algunos, por ahí salen más personas que las que entran. Saludos.

    • victorlustig dice:

      creo que subestimas, y mucho, la inmigracion no documentada, que, tampoco paga impuestos y es invisible.
      la unica forma de estimarla es a traves de la auh creeria, pero, no tengo los datos

      saludos

      feliz 2013 y exito en Dinamarca, personal y profesional

    • mgeiras dice:

      victor, muchas gracias por los buenos deseos, feliz 2013 para vos también. Saludos.

  5. chofer fantasma dice:

    Martín:

    ¿Serán consecutivos los números de DNI? Sin esa hipótesis implicita, tus cálculos pueden tener un problema.

    Pregunto aparte: ¿Existe un registro de entradas y salidas por las fronteras?¿No hay ninguna manera adicional de registrar connacionales que no están?

    Vos sabés nunca escuché que tuvieran en cuenta en las cuentas de votantes los emigrados, que no son pocos según tu análisis. Tampoco a la hora de analizar la tasa de crecimiento poblacional.

    • mgeiras dice:

      chofer, en principio no veo razón para que los números de DNI no sean consecutivos. Es posible que hoy en día haya un mejor registro de salidas y entradas del país, pero hasta hace poco era llenando un papel que dudo alguien archivara como corresponde. Por ejemplo, yo pasé cuatro años y medio en EEUU y nunca declaré en la embajada o consulado que estaba viviendo allí (y obviamente no me registré para votar). Es imposible que me hayan registrado como lo que correspondía, un emigrante temporal. Es por esta razón que considero el número de un millón que está en el documento de tu otro comentario es una cota inferior. Además, ¿cómo consideran a un argentino que se nacionalizó en otro país? Mi estimación no tiene este problema, y además si bien acepto que puede ser una cota superior, lo es al número de argentinos que dejaron el país y que hoy no tienen más de 45 años. Igual no digo que yo tenga la posta en esto, sino que es un tema interesante que no creo esté estudiado como corresponde. Saludos.

  6. chofer fantasma dice:

    More on that. http://siteresources.worldbank.org/INTPROSPECTS/Resources/334934-1199807908806/Argentina.pdf declara un stock de 900 lucas y pico al 2010. Ni idea de la metodología.

    • mgeiras dice:

      Este documento estima en 800.000 la emigración neta entre 1980 y 2001 usando datos censales. Muy raro que el stock de argentinos en el exterior sea solamente de cerca de 1.000.000 como dice tu fuente.

