Palizas

Pasaron las PASO. Y dejaron en el camino el cadáver de “Cristina Eterma”. Esa fue la primer paliza de la jornada. La segunda fue que el PRO en Capital quedó detrás de la sumatoria de votos de UNEN. Si bien es cierto que, ceteris paribus, en octubre ni Pino Solanas ni Elisa Carrió sacarían el 100% de los votos que fueron a las otras líneas internas de la alianza electoral (porque en definitiva no tenían una gran afinidad ideológica ni programática), con su actuación demostraron astucia. Fueron los únicos que sacaron provecho de las internas y eso les dió propaganda gratuita, en particular por los debates.

Ya que mencioné los debates de la UNEN, podría analizar el nivel de los mismos, siempre en términos relativos a la (pobre) realidad de la política argentina. Pero lo dejo en las palabras implícitas de Diego Sehinkman en nota publicada en La Nación el sábado analizando que la mayoría de 39 políticos entrevistados afirma que desean llegar a la presidencia de la Nación, y que se sienten capacitados para ello:

¿Y si ocurriera que los políticos son tan ambiciosos como cualquiera, sólo que el común de los mortales no lo comunica y ellos sí? Entonces deberíamos analizar otra categoría: la impulsividad. Se inhibirían menos. Mientras frente al semáforo amarillo de la duda, la mayoría de nosotros (los neuróticos comunes y silvestres) frena, estos otros cruzan en rojo.

Así como los del primer grupo nos preguntamos: “¿Me dará la «percha» para el saco de tanta hombrera que quiero ponerme?”, o “¿Estoy dispuesto a tolerar que muchos de los que quieren ese mismo saco me empiecen a ver como rivales?”, los del segundo grupo aceleran. ¿Por qué? Algunos por un genuino convencimiento de sus capacidades, que muchas veces tienen. Pero otros, por padecer “anorexia del ego”: frente al espejo se ven excedidos de carisma, inteligencia y talento. Aunque en verdad sean un palo.

Sehinkman es piadoso. En mi opinión, y recuerdo varias de estas entrevistas, son un palo. De madera. Y PASO a Sting.

Anuncios

2 respuestas a Palizas

  1. Gonzalo Walter Costa dice:

    Como dice Jorge Asis en su columna de hoy, ” . . . La calle cerrada de la derrota.Dos años para la Comisión Liquidadora del cristinismo”.
    Y como para ir sabiendo lo que nos espera, Enrique Szewach lo expresa muy bien en el cierre de su nota de hoy:” . . En otras palabras, estaremos ante un gobierno débil, con problemas estructurales serios, poco margen de maniobra, y con un escenario internacional menos favorable. En síntesis, ingredientes suficientes para armar un cocktail no necesariamente explosivo, pero claramente complejo. ”
    Personalmente considero que es un verdadero cocktail explosivo . . .

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, yo creo que van a negociar una salida con lo único que ahora les importa: no ir presos. El tema es quién les viene mejor para ese deseo. Si el kirchnerismo se desintegra en estos dos años no va a importar porque hasta Guillermo Moreno los mandaría a todos en cana si fuera presidente en 2015. Pero si resiste con un caudal de votos alrededor del 20-25% van a negociar con quien esté mejor posicionado para no enjuiciarlos. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: