Después del diluvio

Pasaron las elecciones legislativas. Pasó el fallo de la Corte (nunca mejor el doble sentido de la palabra). Todo pasa, también el diluvio. ¿Qué queda? Una oposición atomizada cuyo único activo es la certeza que Cristina Kirchner no podrá presentarse a una reelección dentro de dos años. Muy poco y muy pobre. ¿Dónde están los programas de gobierno de quienes han tenido diez años para pensarlos? No existen. Y político que es apretado para dar una precisión solamente atina a contestar que bajaría la inflación, combatiría la inseguridad, y otras pavadas generales.

Si la “esperanza blanca” del país es Sergio Massa quiere decir que se busca un cambio de formas más que de fondo. Que la alternativa a los K es un K. Alguien me dirá que Massa es de derecha mientras que CFK es de izquierda. Pavadas. Un cambio de tono dentro del espectro del populismo al que nos hemos vuelto adictos. Y una pena porque me parece que Ricardo Arriazo tiene razón con un análisis que le escuché decir en varios foros en los últimos días. Acá va un resumen de nota de Néstor Scibona del domingo 27 de octubre:

También en IDEA, el economista Ricardo Arriazu delineó otro desafío: si los hidrocarburos no convencionales estimados para Vaca Muerta logran explotarse, la Argentina dispondría de ingresos equivalentes a 22 veces su PBI y a 7,2 veces su actual stock de capital. No sin advertir que, según las políticas que se adopten en los próximos siete u ocho años, podría terminar pareciéndose a Noruega o a Nigeria.

Si Vaca Muerta valida las expectativas que se tienen de su potencial el país podría cambiar mucho en una década, y la dirigencia que lo gobierne en ese período sentaría las bases de dicho cambio. Massa u otro populista (sin importar su ideología) no nos harán parecer ni a Noruega ni a Nigeria, sino a Venezuela. Con la ventaja que por ahora no hay un Milani en nuestro país. Perdón, quise decir un Chávez.

Y aunque descarto que los opositores logren confluir en una Alianza como a finales de los noventa (si, fue un fracaso, pero ¿porqué tiene que fracasar todo intento de gobernar en coalición?), hay una forma de aprovechar las PASO más de lo que hizo la UNEN el pasado agosto.

Supongamos que la coalición de la UCR, socialistas, y otros partidos sobrevive dos años. Podrían presentarse a elecciones internas Binner, Carrió, y Cobos (por decir algo). El ganador sería el candidato a presidente, el segundo sería el candidato a jefe de gobierno. Y luego los ministerios se decidirían empezando por el candidato más votado (presumiblemente elegiría ministro de Economía). Suponiendo diez ministerios esta elección le restaría diez puntos al puntaje obtenido en las PASO. Si su puntaje residual siguiera siendo mayor que el del segundo candidato más votado elegiría otro ministro. Así hasta que su puntuaje residual caiga por debajo del segundo candidato más votado, quien pasaría a elegir al siguiente ministro. Se continuaría así hasta completar el gabinete. Y a diferencia del error de gobernanza de la Alianza el ministro elige todo su gabinete (en lugar de tener segundas líneas de otro partido). Por ejemplo, si Binner saca 49%, Cobos 31%, Carrió 20%, Binner elige los primeros dos ministros, Cobos (que sería jefe de gabinete) el tercero, Binner el cuarto, Cobos el quinto, Carrió el sexto, y así sucesivamente.

La gran ventaja de este mecanismo es que los votantes de las primarias no solamente estarían eligiendo entre precandidatos a presidente, sino también todo el gabinete y de esta forma las políticas de la coalición (pues si bien la coalición consensuaría un programa, la composición del gabinete afectaría su implementación).

4 respuestas a Después del diluvio

  1. Gonzalo Walter Costa dice:

    Muy buena propuesta . . . .para un país con ciudadanos que tengan un cierto nivel de educación civica, principios éticos y morales y entiendan que es y significan los valores básicos de una REPUBLICA, de la LIBERTAD, el concepto DEMOCRATICO . . . y la HONRADEZ. De ahí surgen los funcionarios que hacen de la korrupcion su forma de vida. De ahí que en vez de declamar a los cuatro vientos treinta años de democracia, ¿no la practican? O es que es no se dan cuenta que lo que hay que analizar son “los nuevos ricos de la democracia”. Y podremos ver como desde 1983 a la fecha, el índice que ha crecido sin parar y como estampida es el de la korrupcion, transformándose en algo endémico en todos los estamentos del estado, nacional, provincial o municipal. Con semejante antecedentes, esta magnifica propuesta. . . “no va a andar”!

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, efectivamente pareciera que “no va a andar”, pero las PASO de este año las robó la UNEN que ganó más publicidad que la podría soñar. Eso me indica que la próxima vez, y siempre que no se derogen, las primarias van a ser más usadas. Si solo lo son para decidir el candidato a presidente de un partido o coalición ya es un paso positivo. En el post le dí un poco de vuelo a la imaginación. Saludos.

  2. zorba dice:

    Linda propuesta, pero creo que eso exigiría una grado de civilidad desconocido en estas playa, pero todo es posible.
    Por otro lado de ser cierto todo el petroleo encontrado en yacimientos no convencionales, es probable que el precio del petroleo caiga lo suficiente como para hacer de la renta de vaca muerta no sea tan impresionante.
    Saludos.
    Zorba

    • mgeiras dice:

      zorba, el shale es caro de extraer, con lo cual la renta depende del precio del petroleo. Pero hay un componente dinámico en el asunto y es que los primeros en explotar sus recursos van a lograr economías de escala y productividades que hagan sus yacimientos rentables, mientras que los rezagados van a enfrentar precios de crudo que no les justificarán empezar a explorar. Lo que quiero decir es que con un precio de 100 USD el primero pozo es rentable, digamos con ganancia de 20 USD, y el pozo enésimo tiene una renta de 50USD. Después que se explota el shale en varios países el precio del petroleo bajaría, digamos a 65USD haciendo que la ecuación económica de empezar de cero no sea viable, pero la de continuar explotando un yacimiento en marcha sea rentable. Creo que esta es una de las razones por las cuales Galuccio está tan desesperado por encontrar socios y poner Vaca Muerta en funcionamiento lo antes posible (además de las razones políticas de mostrar logros). Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: