La siesta española

Hoy La Nación publicó una versión abreviada de una nota de Jim Yardley que salió hace dos días en el New York Times. Más allá de discusiones culturales sobre si está “bien” la costumbre española de tomarse una siesta luego de almorzar o comenzar a cenar a las diez de la noche, el detonante de la nota es la discusión de correr a España del huso horario de la mayor parte de Europa continental y alinearlo con Portugal y el Reino Unido

Parte de los cambios propuestos incluyen cambiar la zona horaria, retrocediendo una hora los relojes. España saldría de la zona que incluye a Francia, Alemania e Italia, y se uniría a su franja geográficamente natural con Portugal y Gran Bretaña. “Necesitamos una cultura de la eficiencia”, dijo Ignacio Buqueras, el más abierto defensor de un cambio en los horarios de los españoles. “España tiene que romper con los malos hábitos que acumuló durante los últimos 40 o 50 años.”…

Esos horarios nacionales se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando el dictador Francisco Franco adelantó los relojes para alinearse con la Alemania nazi, como también ocurrió en la vecina Portugal. Tras la caída de Hitler, Portugal retornó al GMT (Tiempo Medio de Greenwich), pero España no.

Durante las primeras décadas de su gobierno, Franco ordenó que las estaciones de radio difundieran noticias y propaganda del régimen dos veces al día, en coincidencia con los horarios de almuerzo (a las 14.30) y cena (a las 22). En la década de 1950 llegó la televisión, que siguió el mismo mandato: la programación diaria del único canal, el estatal, terminaba a medianoche con el tradicional himno nacional y un retrato de Franco.

Consultando un calendario solar, podemos ver que Madrid (ubicada en el centro de España) en diciembre el sol sale a las 8:40 y se pone a las 17:50, con el mediodía a las 13:15. En junio estos horarios pasan a ser 6:45 y 21:50 con un mediodía a las 14:15. El cambio propuesto llevaría los mediodías a ser 12:15 y 13:15 con el consiguiente corrimiento en las salidas y puestas del sol.

Para hacer semejante cambio digerible para los españoles, sugiero un intermedio que sería pasar al huso horario del meridiano de Portugal y el Reino Unido en verano, pero no en invierno. De esta manera España tendría el mismo mediodía todo el año (a las 13:15), y vería “acortado” el día en el verano con puesta de sol a las 20:50 pero no en invierno (evitando la oscuridad a las 16:50 como ocurriría de seguir a Portugal y el Reino Unido todo el año).

Por supuesto que si un cambio en el huso horario no viene acompañado por otras políticas que modifiquen algunos hábitos (como menciona la nota, forzar a las cadenas de televisión a mover la programación central de las 10pm a las 9pm), no habrá impacto en la productividad. Lo que se necesitá es una jornada más compacta y eficiente. Al respecto reconoce la nota:

De todos modos, la teoría de que un horario más tempranero y reglamentado se traduciría en una mayor productividad está en discusión. El grupo de Buqueras dice que los trabajadores españoles pasan más tiempo en el trabajo que los alemanes, pero completan sólo el 59% de sus tareas cotidianas. Pero medir la productividad es una ciencia imprecisa, y mientras los expertos dicen que la productividad española es muy baja, España supera el rendimiento de muchos países europeos en algunas actividades, según Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

2 respuestas a La siesta española

  1. Jose dice:

    Es decir, tener el mismo horario todo el año, como antes de 1974. Para mi sería ideal pero eso chocaría con la directiva europea que obliga a adoptar el llamado “horario de verano”. No sería factible a no ser que se anulara el horario de verano en Europa y eso no parece posible a medio plazo.

    • mgeiras dice:

      Jose, no creo que la directiva que indique la adopción del horario de verano sea de cumplimiento obligatorio para los países miembros de la UE. En el sentido que dejar de cumplir con el cambio de hora implique una sanción. Me parece que es una de esas normas que se cumplen más como norma social que legal. Pero tendría que conocer mejor la normativa para evaluar si mi propuesta es factible o no, al menos como solución intermedia antes de converger al huso horario de Portugal. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: