Lousteau y el ballottage

El domingo Horacio Rodríguez Larreta ganó las elecciones de la Ciudad con el 45,5% de los votos y 20 puntos porcentuales delante de Martín Lousteau. Enseguida los medios empezaron a instalar la idea que el perdedor debiera bajarse del balotaje. Por ejemplo, ayer en una entrevista radial Marcelo Longobardi se lo dijo sin anestesia. Lousteau denunció estas operaciones y anunció que no se baja (por ahora) del balotaje.

“Vamos a hacer lo que dijimos por respeto a quienes nos votaron y por respeto a nosotros mismos”, dijo Lousteau en conferencia de prensa. Y después continuó: “Es evidente que lo que decimos molesta mucho a ciertos sectores, especialmente empresariales y del juego; es evidente que hay alguien que está nervioso, pero nosotros estamos tranquilos y queremos ser coherentes con nuestra forma de construcción política”

El resto de las fuerzas políticas que quedaron fuera del ballottage, con el kirchnerismo a la cabeza, se declararon prescindentes. Es claro que, a menos que suceda un hecho muy raro, Rodríguez Larreta ya es el futuro jefe de gobierno de la Ciudad. ¿Por qué insiste Lousteau en competir entonces? No creo que sea para aprovechar la exposición mediática para aumentar el conocimiento del porteño medio sobre su persona. Dada su experiencia como Ministro de Economía, y parcialmente responsable por la Resolución 125, debe ser muy conocido por los votantes. De hecho es muy probable que entre quienes resientan tener que volver a votar logre solamente hacer crecer su imagen negativa.

Ahora bien, Lousteau es inteligente de manera que debe tener un buen motivo para mantenerse (por ahora) en carrera. Yo creo que lo que quiere es volver a debatir con Rodríguez Larreta, algo que pidió antes de las elecciones, y que sigue reclamando hoy en día.

-Hay que hacer más debates públicos, de candidatos, de equipos técnicos…Pero el PRO los rehúye. Para una fuerza que se adjudica representar a la nueva política, nos llama la atención.
-¿Larreta le tiene miedo?
-Supongo que es por consejo de los gurúes de campaña.

Coincido con Lousteau que debiera haber al menos un debate más entre él y Rodríguez Larreta. No solo para que se saque las ganas de encima, sino porque creo que los debates son una de las pocas instancias que los votantes tienen para informarse sobre las ideas y planes de gobierno. En mi opinión Macri ganó mucho con los debates que tuvo en el pasado, de manera que no entiendo porqué Rodríguez Larreta les rehúye tanto. Y si pactan un debate sin golpes bajos el votante sale ganado. Máxime si, como parte de ese pacto, Lousteau después anuncia que se baja.

Anuncios

2 Responses to Lousteau y el ballottage

  1. Luciano dice:

    Yo no vivo ni voto en Capital, de manera que el tema no me preocupa. Pero creo que Lousteau sigue en carrera y quiere debatir (como bien decis) para sacarse un poco el estigma de la 125. En el campo no tenemos buen recuerdo suyo. Y por el resultado de la elección parece que en Capital tampoco.

    • mgeiras dice:

      Luciano, es posible que para cierta gente la primera asociación de Lousteau sea con la 125. Si hay quienes todavía le creen al Indec! Pero no creo que sean quienes se sienten a ver un debate. El público más informado sabe que la 125 fue de Moreno y de Kirchner. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: