Pronóstico 2016: economía local

Vimos que los factores externos son en principio negativos, via exportaciones netas, pero si el país logra atraer inversiones puede reducir (y neutralizar) su importancia. Con respecto a los factores políticos, estamos ante un gobierno débil que, por ahora, decide actuar sin ejercer su potencial de poder. Veamos cómo espero responda la economía local en este contexto.

Plan antiinflacionario

No hubo hasta la fecha un anuncio explícito de dicho plan. Los optimistan interpretan que el asumir metas de emisión por parte del BCRA sumado al objetivo de bajar el déficit fiscal este año al 4,8% conforman un plan, el cual en principio sería consistente con una inflación anual del 25%. No estoy de acuerdo. Para que sea un plan debieran anunciarse las medidas que se van a tomar para cumplir con ello. No alcanza con el voluntarismo del 4,8% (cuántas veces incumplimos con estas metas en el pasado, o cuánto lo hacen los países periféricos hoy en la UE?). Hay que explicitar dónde y cuánto se bajará el gasto.

El año pasado escribí un post sobre gradualismo y shock. Creo que lo que estamos viendo es un intento de combinar ambos: gradualismo para implementar los cambios, shock con el anuncio. El problema es que el gobierno para hacer que la parte de shock (de expectativas) funcione mejor debiera ser más claro en la secuencia de medidas a tomar. Por ejemplo, decir, en marzo o abril subimos el gas eliminando el 60-70% de los subsidios, luego en enero del año que viene eliminamos un 30% adicional de los subsidios a la energía eléctrica. Idem para un cronograma de reducción de los subsidios al transporte. Además debiera quedar claro que estas medidas se anticiparían si las metas de reducción del déficit fiscal se complican. Por ejemplo, si el incentivo docente que regaló Esteban Bullrich implica un aumento del gasto, adelantemos la rebaja de subsidios para no comprometer la meta del 4,8% anunciada por Prat Gay.

Si el gobierno se convence que el costo político de tomar este compromiso a cumplir las metas fiscales vale la pena (frente al beneficio de una mayor reducción de incertidumbre que acelere la inversión y una mayor velocidad para reducir la inflación) y complementa el mencionado “plan” creo que tendremos uno de verdad.

Inflación y empleo

Una de las debilidades manifiestas del gobierno es que teme un aumento del desempleo. Dado el contexto estanflacionario en que se encuentra la economía es imposible que el empleo no se resienta, al menos en la primera mitad del año hasta que se ordene la macro. Si el gobierno se compromete a una serie de medidas para cumplir la meta del 4,8% de déficit fiscal, y si mantiene la emisión monetaria en los niveles previstos, los gremios debieran saber que si exigen un aumento salarial por encima de cierto porcentaje las empresas responderan con despidos. Juegan con torcerle el brazo al gobierno. Como el gobierno es débil, algo va a ceder. Lo importante es que lo que ceda deje satisfechos a los (machos) sindicalistas sin comprometer las metas del plan. Con todo espero que el desempleo suba en el año cerca de un punto porcentual.

Creo que va a ser imposible cumplir con la meta de inflación de 20-25%. Martín Kanenguiser escribió hoy una nota en La Nación con el pronóstico de varias consultoras: febrero entre 4 y 5%. El indicador de Inflación Verdadera recién marca un punto de inflexión el 10 de febrero en un 5,9% mensual, y los pocos datos disponibles marcan una lenta desaceleración. Llevamos alrededor de 9% acumulado en dos meses, y falta incluir el impacto de los aumentos de tarifas (me niego a decir tarifazos, porque cuando uno empieza desde cerca de cero todo aumento porcentual parece enorme). En mi opinión, y si los aumentos salariales se ubican en el rango 28-33%, la inflación terminará entre 26-29%. Para la oposición es importante que no sea menor al 25% para no darle un éxito al gobierno. Para el gobierno es importante que no supere el 30% para no aparecer como incapaz. Y para el analista económico es importante que en la segunda mitad del año la inflación no supere el 1% mensual, así el gradualismo será un éxito.

Consumo e inversión

El consumo estimo seguirá estancado. Con lo cual el posible motor del crecimiento este año será la inversión. Recordemos que venimos de un contexto muy negativo para la inversión. Regulaciones, cepo, relato, todo le jugaba en contra a los empresarios. El gobierno de Macri está revirtiendo estos determinantes. Una vez que se aquieten las variables macro, probablemente durante el segundo semestre, espero que la inversión literalmente explote. Ayuda además el arreglo con los holdouts ya que no solo es el gobierno el que recupera el acceso al mercado de capitales, sino el sector privado también. Y las tasas internacionales seguirán bajas por varios años (estamos tan malcriados por la Gran Recesión que no nos damos cuenta que una tasa del 2% anual es baja).

Dólar y deuda

Creo que el dólar está bajo (o más apropiadamente el peso está sobrevaluado). En parte me parece que es porque el gobierno quiere mantener el dólar barato mientras se cierran las paritarias, en parte porque Vanoli dejó una bomba de futuros que vence en julio y cuanto más bajo esté el dólar menos cuesta desactivarla. Para mí el dólar va a terminar el año entre 18 y 20 pesos. En parte va a depender de cuánta deuda el gobierno decida tomar para financiar el déficit. Si mantiene el objetivo de déficit en 4,8% y considerando los ingresos del impuesto inflacionario me parece que es un número razonable (2,5-3% del PBI). Si el déficit se desboca y se financia con deuda hay riesgo de entrar en una crisis de credibilidad con aumento del riesgo país y desmejora de las expectativas rumbo al 2017.

Es interesante notar el delicado equilibrio que pretende lograr el gobierno. Por un lado quiere hacer un ajuste suave para que el ciudadano medio argentino siga creyendo que vive en la burbuja de felicidad K. Por otro lado quiere un rápido acceso al mercado de capitales para que se pueda tomar deuda (pública y privada) a tasas razonables. El trade-off es que cuanto más felices estén los argentinos menos lo estarán los mercados y demandarán una tasa más alta. Si el ajuste es más veloz y creíble los mercados festejarán pero a la gente se le borrará la sonrisa. Trabajo para Philippe Petit.

Crecimiento

Combinando las variables nos encontramos ante un año recesivo. Con suerte el PBI podrá crecer 1%, si las partirias se cierran en la banda baja y el gobierno se compromete a cumplir las metas (en alguna forma parecida a lo sugerido arriba). En el escenario mediocre, más probable, no hay crecimiento pues el BCRA se verá obligado a subir las tasas  para amortiguar la inflación. Y en un escenario pesimista, hoy de baja probabilidad, habría que tomar medidas de shock que resultarían en una caída pronunciada, de hasta 5%.

10 respuestas a Pronóstico 2016: economía local

  1. D. dice:

    No me queda claro si tu nota es optimista o pesimista. Voy a suponer que tratas de ser realista. Y en ese caso el resto tendríamos que ser un poco más pesimistas. ¿Es así? Igual creo que la inflación con suerte queda en 30%. Saludos.

    • mgeiras dice:

      D. trato de mantenerme optimista, pero siendo realista los desafíos requieren mucha cintura política. No es imposible, pero el govierno tendría que envíar señales más claras que las actuales. La inflación puede ser menor al 30%. Depende que tan altas se quieran/puedan poner las tasas. Saludos

  2. Silenoz dice:

    Yo me pregunto una cosa o varias en realidad:

    ¿Hasta qué momento o hasta cuándo van a seguir “creyendo dogmáticamente” que la inflación es por cuestiones monetarias, que las cuentas en orden generan condiciones propicias para la inversión ya que cumplen las “expectativas racionales”, que se crecerá el 1% con pérdidas de poder adquisitivo y creciente desocupación, que el dólar esta atrasado?

    Suponiendo y tan sólo suponiendo que el déficit provoca inflación ¿por qué razón sacaron las retenciones a todos los exportadores?

    ¿Vos sabés que en tiempos recesivos los déficits aumentan y si hubiera superavits se esfuman?

    ¿Cuánta evidencia les hace falta a Uds. los ortodoxos para avivarse de una vez por todas que la austeridad agranda lo que quieren corregir?

    ¿Desde cúando y dónde las cuentas equilibridadas predisponen a la inversión?

    Mostrame una tan sólo una oportunidad en la historia, en algún lugar del mundo donde bajando/planchando salarios aumenta el empleo

    Y por último por que son muy cuadrados en sus razonamientos ¿por qué hablan de demanda si no la reconocen como motor? ¿por qué los laburantes SIEMPRE PERO SIEMPRE deben pagar los platos rotos que, en esta oportunidad al igual que siempre, los gobiernos restauradores del modelo yuyo, timba shopping son los que lo producen con devaluaciones, tarifazos y enduedamiento para gastos corrientes?

    Me pregunto no más por que alarman, repito, Uds los ortodoxos

    • mgeiras dice:

      Silenoz, una cosa es hacer política contracíclica y otra es tener déficits todo el tiempo. En el primer caso si hay un shock externo negativo se puede responder con medidas fiscales de estímulo que generen un déficit temporario y con política monetaria laxa. Pero el kirchnerismo abusó de las políticas de demanda y desde los superávits fiscales que tuvo en sus primeros años fue progresivamente deteriorando la posición fiscal hasta terminar con un déficit de 7% del producto.
      Lo de las retenciones ya lo discutimos y coincido que el gobierno va a tener que replantear futuras rebajas, pero no lo menciono en este post porque hablo de las perspectivas de este año (por eso no menciono metas fiscales para años posteriores).
      No es que las cuentas equilibradas implican inversión. Pero las decisiones de inversión dependen de la incertidumbre subyacente (si hay mucha incertidumbre mejor esperar y decidir más tarde). Lo que las cuentas equilibradas logran es reducir la incertidumbre y por esta vía incentivar la inversión.
      Un ejemplo? Argentina después de la salida de la convertibilidad. La devaluación redujo significativamente los salarios en términos reales y el empleo aumentó en consecuencia. Saludos

  3. zorba dice:

    Don no se si entendí tu post, pero no comparto del todo tu visión.
    Si quieren bajar la inflación, solo con un plan monetarista no va alcanzar, tienen que levantar muchas regulaciones y trabas que existen hoy en el mercado para lograr una mayor competencia, eso tendría que ser parte del plan, sino los precios ni por enterados se va a dar y van a seguir subiendo. aparte políticamente este es un año sin elecciones ahora le convendría hacer el mayor ajuste y lo mas rápido posible, para que la gente se olvide,. por lo que creo que lo que hacen no se entiende, es eso lo que decís.
    Si quieren mayor inversión tendrían que meterse con las leyes laborales, algo así como 2 o 3 años sin indemnización a los menores de 30 o por primer empleo o las dos cosas, y eso que los sindicatos se preocupan porque hechas gente es una tonteria, sino me crees mira lo que paso con los frigoríficos durante la era K.
    Ya se corre un riego enorme en invertir acá, donde el futuro puede ser 4 años o menos, traten de sacarle algo de los costos de salida en caso de malas inversiones. Otra cosa mas que los locales e inversiones estatales no creo que se consiga, acá los locales son los que mas traicionan, pero tendrían que darle señales, hasta ahora parecen decir quiero que todo siga igual pero menos K. y no tengo una política definida.
    El dolar probablemente corra a la baja con la entrada de la cosecha, espero que salgan a levantarlo como ahora corren a evitar que se espiralice la suba, por que con ese dolar difícil esta exportar, si cae menos y concuerdo contigo que un doalr a 18 o 20 pesos seria deseable.
    La retenciones van a tener que sacarlas, los precios internacionales siguen en baja, y los K dejaron un país sojero, creo que como poroto e industrializada se exportan entre 30 y 25 mil millones de dolares, las exportaciones totales son 57 mil millones según los últimos numero no maquillados, baja la producción, no vamos a ver ni un dolar.

    Saludos

    Zorba.

    • mgeiras dice:

      Zorba, creo que el gobierno decidió mantener un nivel alto de restricciones a las importaciones porque a sabiendas comenzó con un dólar barato. Espero que en la medida que después de mediados de año cuando pueda liberarlo (post futuros Vanoli) reduzca el número de restricciones y así aumentando la competencia bajen ciertos precios quitando presión a la inflación.
      No creo que tenga sentido meterse con leyes laborales sabiendo que en el futuro un gobierno peronista volvería a cambiarlas. Tiene más sentido buscar acuerdos de libre comercio que terminen forzando a los mismos sindicatos a aceptar, en el futuro, mayor flexibilización en la legislación.
      Va a ser difícil sacar las retenciones, máxime si el gobierno se ve obligado a devolver el 15% de la ANSES (las retenciones no se coparticipan). Saludos.

  4. Silenoz dice:

    ”Lo que las cuentas equilibradas logran es reducir la incertidumbre y por esta vía incentivar la inversión.”

    En fin… no hay caso con Uds. pero comparemos si el versito de manual ortodoxo se condice con la realidad que, para Uds. siempre se equivoca o por que no se hacen las cosas como debieran, “shock o gradualismo”:

    Resultado Fiscal y PBI x per cápita

    Como podrás apreciar NO HAY un correlación estable entre estas dos variables, tenés de todo con todo. En la década depredad tenés crecimiento continuo con y sin superavits gemelos o lo que sea. Traigo a colación el crecimiento por que según Uds. la inversión es la única capaz de promover crecimiento, no reconociéndole su carácter inducido respecto de la actividad económica

    Ahora bien ¿a qué respondería la inversión?
    Evolución PBI – inversión productiva e importaciones

    Acá se puede ver una fuerte correlación en las variaciones de la inversión en equipo durable (que es la inversión que realmente importa por que es la que genera crecimiento) y la variación del PBI que en nuestro caso en toda la década su principal motor fue el crecimiento del mercado interno

    O se que estás parado en un dogma que en el corto y mediano plazo NO tienen sustento empírico

    Re escribiendo todo, para estimular la inversión, la “incertidumbre” que se debe bajar es que ante aumentos de demanda -que incrementan el producto- éstas sean considerados persistentes en el tiempo como para generar la necesidad de ampliar la UCI, ésta es la condición principal y NO las cuentitas en reglas y todas esa parafernalia a la que recurre la ortodoxia

    Y, ya que estamos por que en el fondo se piensa ilusamente en una economías export-led, las expos son INELASTICAS al tipo de cambio

    Elasticidades de las cantidades exportadas [Elasticidades de comercio de la Argentina para el período 1993-2008 – Daniel Berrettoni y Sebastián Castresana]

    Que incluye los ’90, fijate que por cada punto de deva las exportaciones aumentan 0,08% en el croto plazo y 0,3% en el largo plazo recuadro en rojo
    Es más, fijate que es mayor la respuesta de las expos frente al nivel de actividad mundial (recuadro en azul)

    Por cada punto de incremento en el nivel de actividad, las expos aumentan un 1,84% en el corto plazo y un 1,56% en el largo
    ¿Entendés por qué las expos por más que devalúen casi con certeza NO van a aumentar?

    Estas devaluaciones lo único que generan son aumentos del margen de beneficio o mark up a los exportadores SIN PONER UN MANGO, SE HACEN MÁS PRODUCTIVOS CON UNA MEDIDA DE ESCRITORIO

    Otro error garrafal, el empleo NO aumentó por la devaluación del 2001, lo que sucedió es que un tipo de cambio alto que favorecía la producción local de ciertos productos, la baja UCI (promedio del 40%-50%) que hace perder guita a los industriales, abrevó para reactivar el mercado interno montados en un alto márgen de beneficio o mark up debido al atraso salarial, lo cual permitió (hasta el 2015 aprox momento en que la UCI toca el 70%-80% logrando la banda normal en la década) aumentar salarios sin que provoque presiones inflacionarias y fundamentalmente la creciente política fiscal expansiva que no se notaba al principio por los superavits gemelos, política fiscal que contribuyó en promedio al 8% del crecimiento del PBI en toooda al década (está al 2009 pero no hay dudas que tirar la guita desde el helicóptero siguió, se intensificó a partir de ese año –AUH, moratorias, diversos “planes”-)

    Por último, la sarta de pavadas no tiene fin, otro dice porái que habría que aumentar la oferta o algo así por el tema inflacionario. En realidad eso sería posible sí y sólo sí, se radicaran el país más firmas que produzcan bienes, lo cual redundaría en mayor competencia y aumentos consecuentes de productividad, pero lo que está intentando hacer la tilingocracia CEOfascista es abrir la importación lo cual quizás genere alguna estabilización de precios de bienes de consumo pero a costa de desocupación lo cual generará caídas del producto que tenderán a aumentar los “aujeros” fiscales entre otras cosas.

    A sabiendas de ello el único plan en apariencia es endeudarnos hasta el tuétano para gastos corrientes y revoleo de deuda…. y algún día quizás terminemos nuevamente como en el 2001.

    Dejen de autoengañarse con tanta literatura distópica de manualcito ortodoxo y comiencen a auscultar la realidad, así no quedan colgados del pincel “militonteando el ajuste”

  5. tato dice:

    Silenoz, dos breves puntos.

    Desde cuando el único determinante de la inversión es la actividad económica? Acaso el margen de rentabilidad no es relevante? Coincido en que hasta el año 2007/08 el efecto acelerador fue sin dudas importante, haciendo al consumo y a la inversión complementarias. Sin embargo, hacia fines de 2007 ya se empiezan a mostrar signos de llegar al límite de la capacidad en ciertos sectores. Me podés correr diciendo que el índice de UCI se encuentra en el 70/80% y que tenes un 20% de margen para seguir produciendo sin aumentar costos pero: acaso todas las industrias operan con costos medios decrecientes? incluso si uno mira el índice de UCI desagregado ve que en algunos sectores sí se alcanza el máximo de capacidad.

    Respecto al punto de sensibilidad de las expo e impo, el trabajo de Berretoni y Castresana no realiza ninguna desagregación. Sí me decís que las MOI son poco sensibles al TCR te la compro (Brasil en recesión claro ejemplo); ahora, si miro algunos productos de las MOA no sé si la evidencia es tan concluyente, al menos me generaría al duda.

    • Silenoz dice:

      Estimado
      1) YO NO DIJE el unico SINO EL PRINCIPAL, y no hace falta traer a Keynes, Kalecki et al, si tus ventas no aumentan o disminuyen (como está pasando) ¿para qué vas a invertir en máquinas o ampliaciones en la UCI? un poco de lógica de todos los días…. de comprar y vender bulones sale esto no más…

      2) Acá tenés la UCI -con EMBI- hasta el 2012 se supone que en los años faltantes se mantuvo o bajó
      http://2.bp.blogspot.com/-ZZwOGffC8Do/UR5wrPuatQI/AAAAAAAABj0/W9ba4YbDVwA/s1600/UCI+EMI.bmp

      Dos cuestiones al respecto:

      1)El 20 o 30 % sobrante aka capacidad ociosa es un estado deseado por los empresarios, la razón es que dicha capacidad sirve para suplir picos estacionales en el aumento de la demanda, por eso decía que en la medida que dichos picos no se manifiesten como permanentes NO HABRÄ AUMENTO DE LA UCI

      2) Nadie funciona al 100% (de hecho en USA el pico promedio fue del 82%) inclusive funcionar con una UCI mayor a la planeada aumenta tus costos (por ej. contratar más personal, habilitar otro turno?

      Con respecto a los costos tenés varias opciones pero en la industria basicamente tenés costos decrecientes a escala, constantes. NO hay una regularidad por eso es incoherente las productividades marginales con sus rendimientos decrecientes y todas es parafernalia marginalista que, bai de uei, Sraffa destruyó totalmente

      Respecto al estudio de las elasticidades acá
      http://www.cei.gov.ar/userfiles/Elasticidades%20de%20comercio%20de%20la%20Argentina%201993-2008.pdf

      Tenés toda la libertad de bajarlo, analizarlo y refutarlo pero no te olvides que nuestra inserción en elmundo es vía los commodities, por esa razón fue la deva y quita de retenciones ¿no?

      Ojo hay más papers al respecto… si querés te los paso

      Saludos

  6. zorba dice:

    Don Silenoz, tiene razon en todo lo que dice, pero todo eso tiene un pequeño problema, hoy hay aca 30,5 millones de mayores de 18 años (segun ultimas elecciones) hay 8 millones de jubilados segun ansses, y 12 millones de laburante (empleados, monos y autonomos) eso deja 10 millones de personas sin trabajo formal, digamos que 2 o 3 millones son estudiantes o amas de casas y el resto formas las alegres villas que uno ve arrededor de las ciudades. Los K viento de cola mediante como en la parabola china le dieron pescado, no le enseñaron a pescar ni dieron lugar para que se pueda pescar, por eso esa multitud no hacede a trabajo formal. O sea hechar leña al merado de consumo que salen en sus graficos nos llevo aca y no soluciono el problema de la gente NO FUNCIONO, o si quiere no es sustentable.

    Don mgeiras si queren controlar la inflacion controlando la cantidad de dinero, sin cambiar y meter mano en todas la rigideces que durante los ultimos 8 años crearon para poder emitir sin generar inflacion, es medio tonto. Aparte por estas tierras no existe mercados de capitales, creer que un gasolineria de la rioja va poder solucionar sus problemas y brindar mas servicios por el arreglo de los buitres, que solo servira a la financiacion del estado, tambien es medio extraño, el mercado que les queda y puede alterar la existencia aca es el laboral y ponerse a desmontar la maquina burocratica argentina, cosa que quizas haga que los locales inviertan, el problema es a quien le venden, lo unico logico es que traten de que exporten, el mercado de consumo no da, la argentina es pobre.

    Lo de las retenciones no creo que valga la pena que te responda, vas a ver caer el area de soja, y en un futuro no muy legano vas a ver que cambia todo el sector agrario cuando los yankis logren producir carne en masa en los laboratorios.

    Saludos.

    Zorba

A %d blogueros les gusta esto: