Ingeniería financiera para salir del default

Mañana va a tener lugar la audiencia en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Presentarán declaraciones los abogados del gobierno y de un grupo de holdouts. En este caso creo que aplica el apelativo “buitre” al menos para uno de estos grupos. ¿Por qué? Porque en mi opinión la explicación más plausible para la fecha de esta audiencia, 24 horas antes del vencimiento del plazo para que la Argentina pague a estos, y otros, holdouts, es por el pedido explícito de los fondos para poner al país entre la espada y la pared. Veamos los hechos.

A fin de marzo el gobierno logró la sanción de la ley que permite el pago a los holdouts. La ley permite el pago solamente si la mencionada Cámara de Apelaciones norteamericana levante las medidas cautelares que le impiden al país desde hace casi dos años pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes en 2005 y 2010. La Cámara se esperaba que llamara a audiencia la semana pasada lo cual hubiera resultado en una salida sin sobresaltos del default, ya que el país estaría colocando los bonos necesarios para efectuar el pago estos días (ayer empezó el road show).

Desde el comienzo del debate legislativo se sabía que la ley iba a tener esta condicionalidad, así como se sabía el plazo del mediodía del 14 de abril para efectuar los pagos e impedir que los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y Bracebridge puedan optar por (o amenacen con) bajarse del acuerdo firmado. Por eso es curiosa la fecha elegida para la audiencia. Y sería muy imprudente por parte del gobierno pensar que estos fondos no tengan intenciones de usar su capacidad de dinamitar el acuerdo para conseguir mejores condiciones. Algunas declaraciones públicas y notas periodísticas consideran que “no hay que alarmarse”.

Para mí es todo lo contrario. La superposición de fechas indica el efecto del lobby de al menos uno de estos fondos. Si bien es cierto que el país podría cerrar los acuerdos con la mitad de los holdouts cuando se levante el stay, NML, Aurelius, Blue Angel y Bracebridge tienen la otra mitad y probablemente especulen que Argentina seguiría estando en default si el acuerdo con ellos se cae. O al menos que colocar deuda al país le cueste algunos puntos básicos más de tasa. Y eso les da márgen para pedir un poquito más (mostrando su costado buitre). De hecho ayer el ministro Prat Gay le envió una carta a la Cámara de Apelaciones pidiendo una “rápida resolución”, y donde expresa cierto temor ante el accionar de estos fondos

“Estamos comprometidos a cumplir con nuestras obligaciones acordadas que hemos aceptado hasta la fecha, que ahora suman más de 8000 millones de dólares”, indicó Prat-Gay. “No hay más que nosotros, como país de más de 40 millones de personas, podemos hacer para cumplir a menos que tengamos certeza de esta Corte sobre el levantamiento de las medidas cautelares”, dice, y agrega que el grupo que lidera NML puede liquidar su acuerdo si no recibe el dinero el 14. “Nuestra colocación está preparada y lista para salir, globalmente, pero no puede ocurrir sin claridad rápida por parte de esta Corte”.

Por eso creo que el gobierno debería pensar una ingeniería para pagarle en segundos a estos fondos, aún y cuando el levantamiento de las cautelares impida la venta formal de la nueva deuda antes del mediodía del jueves. Hay varias posibilidades. Una es usar reservas, opción convenientemente negada hasta la fecha para no generar presiones sobre el dólar en los mercados (si se sabe que por unos días el BCRA estará literalmente sin reservas puede haber una corrida hoy). Otra es acordar una línea de crédito con la Reserva Federal o bancos de inversión norteamericanos para conseguir los fondos necesarios usando los títulos nuevos a emitir como colateral (una especie de repo). Una tercera sería usar un mercado “when issued” para comecializar los nuevos títulos antes que se emitan. Esta es una práctica muy común en las subastas de Treasury bills en los EEUU. Los nuevos bonos a emitir comienzan a ser vendidos con contratos que se resuelven el día que se emiten los bonos.

Las finanzas ofrecen múltiples posibilidades técnicas para ambas partes. Así como los buitres esperan beneficiarse logrando que el país no pueda físicamente pagar antes del mediodía del 14 de abril, Argentina tiene a su disposición herramientas para conseguir los fondos necesarios a segundos de conseguir el levantamiento de las cautelares. Solamente se requiere no dormirse y planificar hoy (o mejor, haberlo pensado antes). En breve veremos cómo se resuelve este escollo.

6 respuestas a Ingeniería financiera para salir del default

  1. Walter Gonzalo Costa dice:

    Se trata de una propuesta interesante para tener en cuenta . . . . (se que es mucho pedir, no?)

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, yo creo que van a usar las reservas. Pero sólo si levantan el stay antes de las 11:59 del jueves. Saludos.

  2. lucas dice:

    tiene que ver con el anterior posteo pero en cuando pensas que pudieron reducir el deficit con todos los aumentos de tarifas (luz, agua, gas transporte) ?

    • mgeiras dice:

      El objetivo declarado del gobierno es reducir el déficit de 5,8% del PBI a 4,8%. Para hacerlo, y espero que logren cumplir con esa mínima consolidación fiscal, están tomando una batería de medidas que cortan (el tarifazo) y aumentan el gasto. Eso va a hacer que termine habiendo gente que se beneficia con el combo (gente que no pagaba tarifas subsidiadas pero cobraba la AUH por ejemplo) y gente que se perjudica en mucho más que una reducción de sus ingresos del 1%, como ser clase media baja en CABA. Saludos.

  3. zorba dice:

    No usar reserva sino los bonos que tiene la reserva, cuando empezó el gobierno de Macri, el tesoro y el central cambio esas letras impagables que le metía el tesoro por bonar 20, fueron como 14 mil palos, se lo pueden entregar a precio de mercado o darlos en garantía por el nuevo bono. Haciendo lo mismo que los K, una letra al central, no varia las reservas.
    Pero lo mejor seria cambiarlos por un bono a 30 años y si quieres mejorar el estado del central, cambias todas las letras que tiene por un bono par o discount, no modificas la deuda general pero llenas de bonos al central a un 6% o menos total es deuda del tesoro con el central fijando la tasa, y podes licitar este bono al mundo para conseguir dolares.
    Pero bueno, este gobierno no se caracteriza por tener un buen diagnostico del país, (linda recesión nos están metiendo), no sabe ni esta convencido para donde tienen que correr (ninguna medida lleva implícita o explicita la dirección que vamos, solo salir del paso), ni tiene la imaginación para hacerlo, si al final terminan adoptando medidas K.

    saludos

    • mgeiras dice:

      zorba, es una buena idea la de mejorar la cartera de títulos del BCRA. De esa manera podría contratar seguros de liquidez con el resto del mundo usando esa cartera de colateral. Lo que decís del rumbo general es algo que comparto y sobre lo que escribí. Si se quiere hacer una consolidación fiscal de un punto del producto que quede claro. Entonces si se da un subsidio, como se anunció recientemente, se deben esperar recortes del gasto en otras áreas. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: