Brexit

Ayer una mayoría votó por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto naturalmente tendrá una serie de consecuencias, todas negativas. En esta nota resumo mis primeras impresiones al respecto (ver notas en The Economist, o el New York Times

Reino Unido política 

El primer ministro David Cameron va a renunciar, a pesar de haber sostenido lo contrario durante la campaña. No es la persona indicada para conducir la transición. Tampoco queda claro que figura del partido conservador es la adecuada para esta coyuntura. 

Van a resurgir las presiones para independizarse del RU en Escocia. Esto obligará a Inglaterra a hacer más concesiones. 

Si hubiera un llamado a elecciones hoy en día, el UKIP podría llegar a pelear el primer lugar pero no lograría formar gobierno.

EU y EEUU política

La UE tiene claros incentivos a dificultar arreglos comerciales con el RU, para que ninguno del resto de sus miembros desee seguir el mismo camino (ya hay llamados para hacer un referendum en Holanda). Los EEUU debieran ayudar a su madre patria y suscribir un amplio acuerdo comercial (a pesar de declaraciones de Barack Obama en sentido contrario antes del referendum). Esta es la única forma que el RU podría convencer a la UE de concederle acuerdos comerciales como los que tiene Noruega, sin que la UE aparezca como blanda, ya que ningún otro país de la UE tiene una ex-colonia tan relevante (¿el Mercosur para España y Portugal? Por favor). 

Reino Unido economía

Incluso si el RU lograra un acuerdo amplio con los EEUU que le permita mantener vínculos con la UE en el corto plazo el RU tendrá una recesión ya que el Brexit incrementa sustancialmente la incertidumbre y esto tiene un efecto negativo en la inversión y el consumo de bienes durables. Para darnos una idea de la magnitud de este shock, la libra esterlina ha caído a un mínimo contra el dólar no visto en 30 años. 

Los sectores más vulnerables a este shock son aquellos más integrados con la UE. En particular habrá dudas sobre la permanencia de Londres como centro financiero de Europa. Esto dependerá de las restricciones que la UE imponga. Como en el resto de Europa la intermediación es primariamente bancaria, la UE puede coquetear con sancionar a la bolsas inglesas sin que esto afecte el crédito en Europa. Será una de las cartas más fuertes a la hora de negociar. 

EU economía

El Brexit también implica un shock de incertidumbre para el resto de Europa. Con lo cual habrá un efecto negativo, aunque no tan pronunciado como en el RU. 

Resto del mundo economía

Para el resto del mundo los riesgos directos son mínimos. El único riesgo es un contagio de estados de ánimo pesimistas desde la madre patria de los “animal spirits”. 

Argentina economía

También efectos mínimos. Lo más importante es que sin el RU la probabilidad de un acuerdo comercial EU-Mercosur es más baja.

EXPOST: Dado que por email un periodista amigo de la casa me invitó a ampliar mis consideraciones sobre el efecto que el Brexit tendría sobre la Argentina copio lo que le contesté:

El Mercosur viene negociando desde hace años con la UE un acuerdo comercial. Desde nuestro lado los incentivos para acordar han fluctuado con las ideologías y necesidades de Argentina y Brasil básicamente. Con los gobiernos de Macri y Temer, el Mercosur retorna con fuerza a la mesa de negociaciones. Pero del lado de la UE, el Reino Unido era el país más abierto (dentro de los grandes) a los acuerdos comerciales en general. Esto hace que la UE “residual” esté menos propensa a negociar ahora. Además si consideramos que los votantes del Brexit son los seducidos por la prédica de UKIP (partido nacionalista y populista), menos van a querer los gobiernos de los países miembros de la UE darles argumentos a políticos populistas, que son fuertes en casi todo el continente, adoptando políticas liberales como lo son los acuerdos comerciales.

Argentina lleva seis meses normalizando su macro economía, y depende 90% de sus decisiones y sólo 10% del contexto externo donde importa más Brasil que Europa. Se podría hacer una lectura política, y decir que el contexto serviría más de excusa para justificar que la recuperación económica (o la ola de inversiones) se demore, que para provocar la demora en si. Como los efectos negativos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea mayormente son por un aumento en la incertidumbre, si consideramos que el referéndum fue llamado hace varios años quizás las élites europeas tienen un plan B. En ese caso tendremos que prestar mucha atención a lo que se anuncie en las próximas semanas o un mes. Acá en Europa va a ayudar que está por empezar la temporada de vacaciones de verano (y que estamos en plena Eurocopa). No nos olvidemos que hace exactamente un año Grecia también tuvo un referéndum que generó incertidumbre y al final los efectos reales fueron negligibles. 

Anuncios

5 respuestas a Brexit

  1. Fernando dice:

    Cameron ya renunció. Creo que temprano hoy. Y uno no podría ser optimista y pensar que la UE ahora tiene un motivo adicional para lograr un acuerdo con el Mercosur? Veamos el vaso medio lleno.

    • mgeiras dice:

      Fernando,
      Justamente acabo de ampliar un poco este punto en la nota a pedido de un periodista. Del lado de la UE, el Reino Unido era el país más abierto (dentro de los grandes) a los acuerdos comerciales en general. Esto hace que la UE “residual” esté menos propensa a negociar ahora. Además si consideramos que los votantes del Brexit son los seducidos por la prédica de UKIP (partido nacionalista y populista), menos van a querer los gobiernos de los países miembros de la UE darles argumentos a políticos populistas, que son fuertes en casi todo el continente, adoptando políticas liberales como lo son los acuerdos comerciales. Saludos.

  2. pablo dice:

    Ademas la UE (mas que nada Francia) es la que quiere subsidiar a la agricultura. Sin UK en la UE veo muy dificil un ALC con el resto de la UE. Si podria haber un acuerdo directo con UK, pero dudo que USA se quede quieto

    • mgeiras dice:

      pablo, exacto casi que el RU y Francia eran los dos extremos en cuanto al grado de aceptación de un acuerdo comercial con Mercosur (obviamente relevante solamente si permite el ingreso de productos agropecuarios a la UE). Sin el RU la balanza se inclina hacia el proteccionismo. Abrazo

  3. […] lo primero es simbólico, mientras que un acuerdo comercial con la UE es menos probable luego del Brexit (y ya era poco probable). El mercado no se come los amagues y sabe que el país sigue siendo poco […]

A %d blogueros les gusta esto: