El rebrote inflacionario

La semana pasada escribí un post sobre las bajas expectativas que le tenía al mini-Davos (me quedé corto cuando dos días más tarde The Economist, a contramano, informaba a sus lectores que Rosario es la capital de la violencia en Argentina). Recuerdo al lector estas líneas sobre la inflación:

El problema es que los inversores extranjeros saben que la única verdad es la realidad. Mirán el sitio Inflación verdadera y saben que la agresividad con la cual el Banco Central se ve obligado a bajar las tasas de interés está resultando en un repunte de la inflación (de 1,06% mensual el 5 de agosto a 2% un mes más tarde).

El fin de semana, Domingo Cavallo en su blog también escribió sobre el “rebrote” de la inflación (Foco Económico subió anteayer el post de Cavallo). Dice el Mingo,

No se puede atribuir este rebrote inflacionario a causas monetarias. La expansión monetaria ha estado muy contenida, las tasas reales de interés han sido positivas y el tipo de cambio se ha mantenido estable. Por consiguiente hay que buscar las causas en otro lado. Sin duda el ritmo de aumento nominal del gasto público (que se ha acentuado desde julio) y las expectativas de aumentos de salarios por intensificación de los reclamos sindicales deben estar jugando un rol preponderante. Se trata del fenómeno de la inflación inercial al que me referí en posts anteriores.

Si bien es cierto que la política monetaria no causó el rebrote de la inflación, también es cierto que no hizo nada para impedirlo. El mes pasado, pocos días después del fallo de la Corte sobre las tarifas del gas, escribí una nota sobre los desafíos que dicho fallo le implicaba al Banco Central,

¿Cómo reaccionará el BCRA al fallo de la Corte? ¿Tomará el camino político de bajar la tasa, o monetizar el aumento en el déficit, para intentar reactivar la economía? ¿O endurecerá su política para compensar el menor ajuste fiscal (ya que a menor ajuste fiscal más presiones de demanda sobre los precios)?

Usemos la herramienta básica de un macroeconomista para entender porqué las acciones del Banco Central en el último mes han sido inflacionarias. Me refiero al modelo IS-LM de demanda agregada

is-lmEn el eje horizontal tenemos la demanda agregada, Y, y en el vertical la tasa de interés, i (nominal o real ya que es un modelo de corto plazo). El equilibrio se da cuando la curva IS, que captura el equilibrio en los mercados de bienes se cruza con la curva LM, que captura el equilibrio en los mercados financieros. Simplificando, una política monetaria expansiva corre la IS hacia arriba (para un dado nivel de demanda agregada la tasa de interés de equilibrio debe ser mayor), y una política monetaria expansiva corre la LM hacia afuera (para una dada tasa de interés la demanda agregada debe aumentar si aumenta la cantidad de dinero).

En Argentina hoy en día una expansión de la demanda agregada se traduce en un aumento de la inflación ya que el kirchnerismo agotó los efectos de las políticas de demanda en el nivel de producción. Por eso si el gobierno relaja las metas fiscales, como venía haciendo de facto y reconoció en el proyecto de presupuesto para año próximo, y la política monetaria no cambia esto se refleja en mayor inflación. Si el Banco Central fuera independiente y tuviera metas de inflación, la respuesta hubiera sido hacer política contractiva que compensara los efectos de la expansión fiscal.

Pero el Banco Central no es independiente, o al menos no es inmune a presiones políticas  sectoriales.

Pero volvamos al rebrote inflacionario. Cavallo dice que no se debe a causas monetarias. Yo digo que el Banco Central puede hacer más para impedirlo. Quizás los dos tengamos razón. Para cerrar me remito a una nota de Ignacio Olivera Doll publicada ayer en Ámbito Financiero que informa que Sturzenegger le pidió a los bancos que paguen más tasa por sus depósitos

Los signos de menor inflación, que ya confirman la efectividad del ajuste monetario, dieron lugar a Federico Sturzenegger a pensar y avanzar en una segunda batalla con más insistencia: que los argentinos empiecen a recibir a partir de ahora una mejor recompensa de los bancos por el dinero que tienen guardado, y que de este modo se vean más incentivados a ahorrar sus pesos dentro de las entidades…

En los bancos hay quienes califican este avance como un atajo que encuentra a mano el jefe del BCRA para trasladar a los bancos la responsabilidad de reparar los costos de un déficit cuasi fiscal que, en rigor, debería afrontar el Tesoro nacional, y no ellos.

Pero donde Olivera Doll ve una segunda batalla yo veo, como los bancos mencionados en las últimas líneas de su nota, un intento de bajar la inflación con instrumentos no convencionales (bueno, el apriete era común en el kirchnerismo). En efecto, cuando el Banco Central baja la tasa de las Lebac (y ayer se mandó el octavo recorte semanal consecutivo), como no se renueva el stock de títulos que vencen (a menos tasa menos compradores), debe emitir. Lo que Sturzenegger quiere es que los bancos aumenten las tasas que pagan a sus depositantes para que esta masa de liquidez que inyecta en la economía sea absorbida, al menos en parte, por el sistema financiero. Ya que sabe que su política de baja de tasas está echando gasolina al rebrote inflacionario

12 respuestas a El rebrote inflacionario

  1. Silenoz dice:

    Si muchachos… Primero era la emisión….. y nada…. Desde hace un tiempito plancharon el dólar y nada….. Resulta ahora que la inflación “core” sigue viento en popa y se les quemaron los papeles ¿qui facciamo allora?.. Ahh… no pará…. el gasto público. (Ni el “Mingo” los salva por dio’… el “Mingo”…. debería estar en cana junto al tilingo presidente del BC pero buehhhh)

    Antes que nada el modelo IS LM es una buena herramienta introductoria para entender el mecanismo de funcionamiento a nivel básico en las relaciones entre todos los componentes citados pero dado su simpleza no puede explicar a toda la economía en su conjunto, ni siquiera el corto plazo. Deja fuera un montón de cuestiones como el mercado laboral, especulación, etc.

    Además de limitaciones tales como que el producto es, en realidad, el resultado de todo eso y algunas cosas más, supone algunas cuestiones como que la oferta de dinero debería amentar/disminuir la tasa de interés, lo cual hoy se sabe que NO ES ASÍ. Los bancos mueven sus tasas pero a partir del piso que establece el BC (que no necesariamente responde a la cantidad de circulante por que NO PUEDEN determinar su cuantía en forma total) y, lo más importante, descartada a esta altura la teoría de fondos prestables (hay que actualizarse “maistro”), no hay ningún mecanismo que necesariamente ligue una oferta mayor(menor) de dinero que haga bajar(subir) la tasa.

    No hace falta ver ningún gráfico para darse cuenta que atacando a la demanda, a la larga bajás la inflación, a costa del nivel del actividad y empleo por supuesto. Que es esto lo que en el fondo, de acuerdo a su particular cosmovisión (y en forma consciente o no) es lo que buscan con su monetarismo yihadista

    A la fecha lo que se puede observar es que subió la tasa, cayó el producto y subió el ahorro “en dólares” lo cual da más o menos por válida la parte IS, el tema es que el producto disminuyo pero NO POR EL ALZA DE TASAS, sino por la devaluación y su pass through que superó la actualización de salarios más aumento del desempleo lo que repercutió en un menor consumo haciendo caer el producto

    Por otro lado, las sucesivas y bestiales esterilizaciones vía Lebacs quitó ‘fetivo de circulación pero sin embargo esto no repercutió en una mayor inversión (x aumento de ahorro) Y en términos keynesianos el ahorro NO DETERMINA la inversión… es al verre la relación causal

    O sea aumentaste la tasa, esterilizaste, cayo el producto y el empleo, la infla sigue casi inmutable y el modelito no lo explica.

    Tu posteo se agrava porque al asumir el esquema de metas de inflación, te das el lujo de suponer que hay algún exceso de demanda sin percibir que la misma se viene contrayendo a un ritmo fenomenal. Al igual que este muñeco Doll que se le ocurre que el BC obligaría a aumentar la tasas pasivas para incentivar el ahorro desconociendo que en realidad la gran olla de presión es la cantidad de Lebacs revoleadas a lo pavote por el BC y, mayoritariamente, en poder de los bancos. Lebacs que NO SE RENOVARON PERO EN SU GRAN MAYORIA ¡¡¡QUEDARON LOS PESOTES EN PODER DE LOS MISMO BANCOS!!!!

    Y ¿cómo no los van a apretar si de tan apretables que son, dan ternura? ¿no se dan cuenta cómo les corren el arco con la inversión y lluvia de dólares o la payasada de Malvinas? Ahora sí que, como diría un filosofo tiramierda televisivo ”afuera se nos cagan de risa”

    PD: a ver si superan, de una buena vez por todas, la etapa de la pubertad…. los problemas actuales son responsabilidad directa de las acciones de gobierno que (algunos) infantilmente creen como verdad revelada… pero claaaa’…. como siempre, la realidad es la que se equivoca

    • mgeiras dice:

      Silenoz, esto es un blog de divulgación. Si empiezo a tirar ecuaciones los lectores desaparecen (para eso tienen Foco Económico). Y sí, la teoría de los fondos prestables está desactualizada (yo no, si querés podés ver el programa de un curso de Maestría que acabo de dar hace dos meses). Te acepto el efecto recesivo de la devaluación de diciembre, pero yo hablo en este post de un rebrote inflacionario del último mes. Miro las medidas de política desde que la Corte fuerza al gobierno a un sendero más gradual de ajuste de tarifas. Saludos.

  2. Leo dice:

    pero es el dato de una consulta sola nomas , aparte la inflacion de agosto habia dado demasiado bajo , es normal que haya un rebote , el post solo sirve para que una y otra vez los que piensan que la inflacion es causa de la avaricia vuelvan y ataquen de nuevo , si continuan disminuyendo la cantidad de dinero la inflacion va a bajar pero hay que tener paciencia no es automatico , yo digo que nos volvamos a fijar en marzo recien y ahi hablemos

    • mgeiras dice:

      Leo, es cierto que no hay que hacer un melodrama por el indicador de un mes (yo lo pienso cada vez que sale el número de empleos creados en EEUU y corren ríos de tinta y bits). Pero esperar hasta marzo es dejar pasar mucho tiempo. A mi me llamó mucho la aceleración. De 1% mensual a 2% en un mes (y Cavallo, que tiene acceso privilegiado a la data de su hijo, vió que siguió subiendo en pocos días al 2,5%). Y se da al mismo tiempo que el Central sigue bajando las tasas. Peligroso. Saludos.

  3. gaston fernandez dice:

    esto pasa por haber puesto al keynesiano prat gay en vez de alguien que sepa que sin ajustar el gasto y el deficit es imposible eliminar la inflacion y los problemas estructurales del pais , un deficit grande te genera que el bcra tenga que emitir creando inflacion y una preison impositiva terrible , como puede ser que el 55% del precio de un auto zona mercosur sean impuestos ? si es extrazona todavia mas , ojala lo echen y pongan a alquien mas idoneo que no tenga miedo de hacer los recortes de personal y subsidios que hacen falta

    • mgeiras dice:

      gaston, yo no soy un fundamentalista del ajuste como Espert. Para mí tiene sentido el gradualismo, pero debe estar bien implementado. Lo dije desde el día uno: hay que anunciar metas fiscales y hay que comprometerse a ellas. Prat Gay fracasó. No solo modificó la meta para el año próximo sino que eliminó las de 2018 y 2019. Para mí como ministro ya no tiene valor (los K me dejaron saturado de funcionarios no creíbles). De ahí a que renuncie o lo echen es otra historia. Saludos.

  4. César dice:

    En relación al articulo de Doll, el aumento de i pasivas pagadas por los bancos es un sustituto del aumento de i de Lebacs? No son cosas distintas? Es más, si los bancos suben las tasas pasivas, no podría suceder que aumente la creación secundaria de dinero? Probablemente no estoy viendo algo del mecanismo real. Saludos

    • mgeiras dice:

      César, el Central quiere que los bancos le sigan comprando Lebacs aunque baje la tasa de éstas. Si los bancos reciben más fondos del público porque aumentan las tasas de los depósitos van a tener liquidez excedente que se va a terminar volcando, en parte, en las Lebacs. Difícil que aumente el crédito (en general la causalidad es que si hay buenas oportunidades de crédito los bancos suben las tasas para fondearse, al revés no se da). Saludos.

  5. zorba dice:

    Ja, Ja, Ja, quien dice que el rebote de la inflación no es monetario, los K le daban a la maquinista para financiarse, estos piden afuera para financiarse, todo gasto corriente. Que esperaban, ambas cosas son deuda. Cada vez hay mas pesos para los mismos bienes, Fin.
    El problema es el mismo nadie va producir mas por la reglas y la infraestructura existente.

    Saludos.

    Zorba

    • mgeiras dice:

      zorba, efectivamente si no cambian las decisiones reales de gasto, usar deuda o inflación da más o menos lo mismo. La inflación es un tipo de impuesto, y usar deuda es patear los impuestos (inflación u otros) al futuro. Saludos.

  6. leo dice:

    elypsis tiro estos datos
    Inflación Preliminar Elypsis de Septiembre:
    AMBA – Nivel General 0.8%, Nucleo 1.5%
    CABA – Nivel General 0.9%, Nucleo 1.3%

    • mgeiras dice:

      Leo, el número de Inflación verdadera vendría a ser un inflación núcleo de representatividad geográfica mayor a la CABA. Lo más cercano de Elypsis sería el 1.5% de AMBA. Se puede ver la aceleración respecto a agosto (igual como dije antes, no hay que hacer un drama por una medición). Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: