100 prioridades idiotas y Trump

El título promete más de lo que la nota entrega. No es la primera vez ni será la última. En realidad estoy esperando que Donald Trump designe a sus secretarios de Estado y Tesoro para evaluar hacia dónde irá la economía norteamericana en el corto y mediano plazo. El consenso a priori es que habrá un aumento del gasto público en infraestructura y medidas proteccionistas para compensar la apreciación del dólar que esto produce (ver acá un buen análisis de Olivier Blanchard).

En Argentina tenemos la misma situación que se espera en EEUU: déficit fiscal que aprecia el tipo de cambio y medidas proteccionistas. Al igual que dije con respecto al Brexit, las perspectivas económicas del país dependen un 90% de las medidas de política que tome el país. Los análisis simplistas que dicen que con Trump se cierran las puertas a los acuerdos de libre comercio no se qué imaginan. No hay forma que Trump tome en su país medidas como las que se tomaron luego del comienzo de la Gran Depresión. En términos “técnicos”, se va a modificar la pendiente (tendencia) pero no el nivel. Y Argentina está tan cerrada que podrá firmar la cantidad de acuerdos comerciales que quiera (no con EEUU por Trump, así como tampoco con la UE por el Brexit). No busquen excusas.

Lo de las 100 prioridades idiotas es por una nota de Mariano Obarrio en La Nación este domingo.

Cuando faltan 20 días para cumplir el primer año de su mandato, el presidente Mauricio Macri buscará dejar atrás la transición para lanzar la segunda etapa de su gobierno con una lista de “100 prioridades” para profundizar su gestión y acelerar los cambios. Por ahora, se definieron 36 políticas, pero el plan está en construcción y se completaría a principios del año próximo…

“Las 100 prioridades están en construcción y se terminarían a principios del año próximo”, explicó una fuente muy cercana al jefe del Gabinete, Marcos Peña .

“Tras un año de gestión se abren cientos de temas. Se harán balances y se determinará qué programas tienen impacto social para poner el foco de la gestión en la segunda etapa sobre una hoja de ruta de 100 políticas más prioritarias”, agregó. El trabajo duro de evaluación lo hace el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Hasta ahora definió 36 políticas y debería sumar 64 programas.

“Servirá, luego del primer año de gestión, para acelerar la ejecución de planes”, señaló un allegado a Quintana. Estilo Macri puro.

¿Por qué 100? Lo primero que se me vino a la mente fueron las “100 medidas para su vida cambie” de la plataforma electoral de Raúl Alfonsín en 1983. Que no supo/pudo/quiso cumplir ni con diez. Y entiendo mejor que Jorge Asís llame al gobierno de Macri TGR, tercer gobierno radical. Gobierno de comité. Mediocre.

Anuncios

3 respuestas a 100 prioridades idiotas y Trump

  1. zorba dice:

    Nunca has visto a alguien perdido, bueno mira a Macri esta mas perdido que Trump tratando de ser presidente de los Estados Unidos.

    Entre paréntesis, alguien le explico al rubio que va entrar en la casa de gran hermano blanca, que una vez que firme todo lo que diga o haga sera grabado y podrá ser usado en su contra, que no podrá ser Donald Trump sino que tendra que ser Donald presidente, o puede ir en cana, se lo permitirá su ego.

    Nadie le explico a Macri cuando asumió que tenia que inventar un país por que este no es viable, que tenia que convencer o engañar a los argentinos si quería tener éxito.
    Cuando vio la realidad eligió seguir en campaña después de todo le fue bien, en eso. He implica para nosotros mas de lo mismo.

    Saldudos

    • mgeiras dice:

      zorba, lo de Trump daría para un blog aparte. De hecho entre esa zanahoria y el “garrote” de noCambiemos tengo ganas de pasar a escribir más de EEUU que de Argentina. Me parece que tu argumento de realidad mata proyecto tiene sustento. Pero también me parece parte de la explicación es que gran parte del equipo de Macri es realmente de centro izquierda, o sea, cree que en un Estado grande y paternalista (eficiente, vaya uno a saber cómo lo consiguen). Saludos.

  2. […] igual que la semana pasada esta nota tiene una parte sobre EEUU y otra sobre Argentina. Seguimos esperando la designación de […]

A %d blogueros les gusta esto: