Suba y baja de tasas

Al igual que la semana pasada esta nota tiene una parte sobre EEUU y otra sobre Argentina. Seguimos esperando la designación de los secretarios del Tesoro y Estado de Donald Trump para ver que orientación va a tener la economía norteamericana y la mundial bajo la administración del magnate naranja. Mientras tanto, y gracias a la independencia de la Reserva Federal, podemos analizar que decisiones podría tomar sobre la tasa de interés de corto plazo el próximo mes.

El consenso en que la Fed va a subir la tasa, probablemente 25 puntos básicos. Y se espera que siga una trayectoria agresiva de subas a lo largo de 2017 (de entre 75 y 100 puntos básicos). La razón para ello es que se espera que las políticas económicas de Trump incluyan un aumento del gasto y rebaja de impuestos, o sea un aumento en la demanda agregada. Como este aumento en la demanda agregada se traduciría en más inflación la Fed responde con políticas contractivas (el aumento en la inflación esperada se ve en la suba de la tasa de largo plazo de 1.8% antes de las elecciones a un pico de 2.4% después de las mismas).

Además de reflejar una respuesta a la política fiscal expansiva que se espera de Trump, la Fed sube las tasas como medida precautoria para tener margen de política en caso de enfrentar un shock negativo. Escribí sobre esto el año pasado para justificar la primera suba de tasas que tomó la Fed desde 2008. Reconforta al ego ver que Olivier Blanchard emplea el mismo argumento para justificar un mix de política fiscal expansivo y monetaria contractiva en esta coyuntura.

If overheating is indeed justified, it could in principle be achieved through monetary policy: The Federal Reserve could delay the increase in interest rates and allow the economy to overheat for some time. There is, however, a case to be made for using fiscal rather than monetary policy. Larger deficits and stronger demand would allow the Fed to increase interest rates faster. To the extent that prolonged low interest rates are increasing risks in parts of the economy, higher rates would decrease those risks. Higher rates would also take the economy further way from the zero lower bound on interest rates, giving the Federal Reserve greater room to maneuver if faced with another recession.

Es importante entender que estamos hablando de una suba en la tasa nominal de interés. La tasa real de interés no se modifica porque haya más inflación (o no sube tanto como la nominal). Esto llevó a varios analistas a interpretar que el efecto de Trump para la Argentina será negativo ya que aumenta el costo de endeudarse (ver esta, muy buena, nota de hoy en La Nación de Nicolás Dujovne). Pero lo que importa es la tasa real de interés de esos préstamos, ya que si al momento de pagar el país necesita la misma cantidad de bienes para comprar los dólares de la deuda es irrelevante que la tasa nominal suba uno o dos puntos. Insisto con lo que dije la semana pasada: las perspectivas económicas del país dependen 90% de las políticas económicas argentinas. No busquen excusas.

Mientras la Fed se prepara para subir las tasas, el BCRA lleva tres semanas consecutivas de baja en la tasa de Lebac por un total de 150 puntos básicos. Desde fin de octubre el indicador de inflación de Inflación Verdadera se encuentra en 1.55% mensual. Como hay datos hasta el 28 de noviembre no sabemos todavía el impacto de esta rebaja de tasas. Pero 1.55% mensual implica una inflación anualizada de más de 20% o sea que el BCRA debería tomar una política más contractiva si realmente quiere cumplir con su “meta” para 2017 del 17%.

Ayer Clarín publicó una entrevista corta que Ezequiel Burgo le hizo a Guillermo Calvo. Copio un par de preguntas y respuestas de dicha entrevista, relacionadas con el mix de política fiscal y monetaria en Argentina (las negritas son del original).

Nota al margen: la entrevista en algún momento agrega confusión al impacto de una suba de tasas de la Fed sobre el país (a Calvo le preguntan por la suba nominal y responde hablando de la suba del “costo del capital”, o sea real). Repito lo que dije arriba, la suba nominal puede ser grande, pero lo que importa es la real que es mucho más baja (para convencerse que la tasa real apenas se movió miren la bolsa de NY: si sube la tasa real deberían caer la acciones, no subir).

– Argentina tiene tipo de cambio flotante, ¿está mejor preparada que en otras épocas para afrontar un eventual shock?

Argentina sigue con un problema serio de déficit fiscal, especialmente si se incluye el rojo cuasi-fiscal del Banco Central. El tipo de cambio flotante reduce la probabilidad de una crisis de balance de pagos porque una salida de capitales no implica necesariamente una pérdida de reservas, pero no evita una devaluación fuerte. Esto último puede ayudar desde un punto de vista fiscal, pero muy probablemente hará más difícil bajar la inflación como planea el Banco Central.

– Macri hizo de la baja de la inflación su prioridad económica, ¿cómo impacta en ello el nuevo contexto global?

Coincido con Sturzenegger que el control de la inflación es fundamental para que Argentina vuelva a ser un país normal y aumente la inversión. Por eso me parece que las metas inflacionarias propuestas por el banco central vale la pena defenderlas “con capa y espada”. Dadas las condiciones presentes, sin embargo, se hace aun más importante reducir el agujero fiscal.

– ¿Por qué el déficit fiscal?

Me preocupa ver que algunos personajes importantes de la oposición parecen querer aprovechar esta coyuntura proponiendo planes populistas que empeoran el déficit fiscal o lo financian con impuestos retroactivos. Esto último vuelve más difícil la llegada de nuevas inversiones, un ingrediente fundamental para el crecimiento, porque aumenta el riesgo regulatorio. ¿Quién va a invertir en Argentina si a la primera tormenta le meten la mano en el bolsillo?

Claro como el agua. Las perspectivas económicas de la Argentina dependen de la política fiscal del gobierno. Mientras el gobierno fracase en convencer a los inversores que tomará las medidas necesarias par reducir el déficit nadie va a invertir en el país. Echale la culpa a Trump. 

Anuncios

5 respuestas a Suba y baja de tasas

  1. Silenoz dice:

    Lo que realmente sorprende de todos Uds. es que todavía anden analizando la realidad con la equivalencia ricardiana o alguna derivación más pedorra de ella…..

    Pero bueh… sigan…. a ver si alguna vez le encuentran el “aujero” al mate ¡Sí, se puede”

  2. zorba dice:

    Ja, Ja, esta buena esa de la equivalencia Ricardiana, pero es tan idiota como como los muchachos keynesianos.

    Deberían alguien buscar alguien que les explique como convencer a los argentinos que inviertan, creen empresas y trabajen, sino todos los juegitos macro son para la tribuna y aunque tengan algún efecto son de corto plazo, va hace casi 50 años que venimos de corto en corto, ya que esta explica Don Silenoz, insinuar que uno entiende no es lo mismo que entender. O deci el problema es micro, estupido.

    Saludos,

    Zorba

    • Silenoz dice:

      Ja…. hablando de entender difícil para Uds. para vamos a intentarlo:
      Lo micro NODEFINE lo macro, la sumatoria de comportamientos individuales no define el comportamiento general, a mi entender esto se debe a que vivimos en sistemas complejos

      Y hoy tenés problemas micro generados por medidas económicoas (monetarias y fiscales) que a la vez determinan la situación macro, que afectan “hacia abajo”….

      Pero bueno… a no desfallecer, todavía les queda la opción talibán: más ajuste, más devaluación, más importación, más deuda, más desocupación y pobreza…..Todo lo hecho en forma más profunda, seguramente produciran resultados totalmente contrarios a los de ahora….. ¿qué puede fallar?

      A proposito ¿se puede seguir en línea -con streaming o algo así- el retiro espritual?

    • Leo dice:

      lo peor de todo es que la falta de huevos del gobierno para hacer las reformas profundas hacen que sigan y se profundicen los desequilibrios y le terminan dando espacio a tipos como silenoz para decir lo que dice , hasta que no achiquen bien fuerte el gasto no se va a reactivar es eso y bajar impuestos o como el 2002 y la solucion pj de devaluar por 4 , default y confiscar depositos , esperemos que algun dia se pueda entender lo nocivo que es papa estado metiendose en todo

  3. zorba dice:

    Ja, Ja, caballero que has visto en el ultimo años donde el soñador de turno ha ajustado la macro a parametros mas normales, segun algunos, y que paso, magicamente los actores empezaron a invertir y trabajar, no.

    Siguieron igual de espantados, hoy podes decir que tenes un tipo de cambio libre, una inflacion que punto mas puntos menos es alta, cuaquier cosa arriba de 10 % es un brutalidad pero uno se acostumbra, deficit brutal, se toma deuda, toda una novedad, tasas de interes negativas igual que antes (a no ser que vivas afura y jueges aca) y atrazo cambiario. Realmente no cambio mucho, solo la espectativa que no ibamos al acarajo y eramos segun decian felices, ahora sabemos que nos estamos llendo al carajo y no somos felices pero se piensa que se puede evitar, ilusos.

    Tu sistema complejo, no es manejado por botones macro, sino ya lo hubieran arreglado hace mucho, y vimos muchos, vos podes si quieres poner en orden la macro, (es mas el anterior gobierno tenia superavit gemelos, y termino con inflacion, control de cambio y deficit brutal la felicidad solo duro 8 años, supongo que su comportamiento disipado ayudo, pero la tendencia nunca vario), son los comportamientos micros desvian la ecuacion.

    Saludos,

    zorba

A %d blogueros les gusta esto: