Inflación de 2016: 33,5%

Según Inflación Verdadera, la inflación de 2016 fue de 33,5%. Recordemos que por la metodología de este sitio no se computan tarifas, y que hace un año noté que iba a haber dos inflaciones, la del IPC que incluye tarifas, y la “núcleo” que no las incluye. En mi pronóstico para la economía local estimé a la segunda en 29%, con lo cual me quedé corto en un poco más de cuatro puntos.

Lo preocupante es que la inflación núcleo registrada por Inflación Verdadera en el segundo semestre fue, en términos anualizados, del 22,7%, sin una marcada trayectoria descendente. Y el Banco Central no parece hoy más preocupado que durante los últimos seis meses por la inflación. Por ende me parece que va a ser muy improbable que logre que la inflación de 2017 sea del 17% o menos (su meta es que esté entre el 12 y el 17%). 

Tomando en consideración que llegar a las elecciones de octubre con baja inflación probablemente sea una de las pocas banderas que el gobierno podrá mostrarle a los votantes en términos económicos, estimo que el incumplimiento será bajo y que la inflación de 2017 será del 19% (+/- dos puntos).

EXPOST: Hoy se publicaron los índices del Indec, el mayorista para el año pasado fue 34,5% y el de la construcción para el GBA 32,3%. Estmaciones consistentes con la de Inflación Verdadera.

Anuncios

10 respuestas a Inflación de 2016: 33,5%

  1. ffburg dice:

    Hola. Como llegás a 22,7% infla anualizada?

  2. ffburg dice:

    A mi me da 22,1 no se si fue un error de tipeo tuyo o mio

    • mgeiras dice:

      Pude haber hecho un error de tipeo, o de redondeo. Lo que hice fue tomar el cociente del índice de precios al primero de enero de este sobre el del primero de julio del año pasado. Eso me dió la inflación acumulada del segundo semestre. Y al elevarla al cuadrado me da la anualizada. Saludos.

  3. ffburg dice:

    AHHH yo estoy tomando diciembre/junio porque no tengo acceso a datos de los primeros días de enero
    Eso implicaría que la inflación se aceleró en enero? No se que numero está dando, Como conseguiste los datos de enero?

  4. f dice:

    Como tuviste acceso a ese dato? me sirve para probar tu punto de que la infla no se desaceleró

    • mgeiras dice:

      La nota tiene el link al sitio de Inflación Verdadera. En otro comentario aclaro cómo construí la proyección anualizada de la inflación del segundo semestre. Con respecto a la inercia en la nota digo “sin una marcada trayectoria descendente”. No digo que no se desaceleró, sino que se desacelera lentamente. Y lo digo mirando los índices mensuales desde mediados del 2016 (ninguna técnica econométrica, a ojo). Saludos.

  5. f dice:

    Pero estaba bien, no hay una marcada tendencia descendente en los datos de inflación mensual del 2semestre (bueno, excepto el dato de diciembre de 1,3%, por eso te preguntaba por el dato de enero2017) lo que me lleva a: en la pagina de infla verdadera no está publicado el dato de enero2017.

    • mgeiras dice:

      La Inflación de enero no está todavía. Yo usé el nivel de precios del primero de enero que sí se ve en los gráficos. De hecho los datos muestran una aceleración de la Inflación de principios a mediados de mes (hasta donde hay datos a la fecha).

  6. f dice:

    Gracias! si tal cual se acelera, enero va a dar 1,9% como mín, la mas alta de los ultimos 6 meses.

  7. f dice:

    anualizada ultimos 6 meses cerca del 25%, peor que cuando escribiste el art.

A %d blogueros les gusta esto: