Ideología y política migratoria

Hace dos semanas escribí un post inspirado en la propuesta (hoy por hoy trunca) del gobierno de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Dicha propuesta fue una de las respuestas a la indignación que causó el asesinato de Brian Aguinaco por dos motochorros. En dicho post corrí al gobierno por derecha con la propuesta de eliminar las prestaciones sociales que reciben los familiares de menores que delinquen. 

Me alegra ver que por fin el gobierno muestra cierta simpatía por políticas de derecha, ya sea porque crea en ellas o porque sus encuestas muestren que no son tan piantavotos. Pocos días después que el presunto asesino de Brian fuera encontrado inimputable y enviado a Perú a reecontrarse con su familia, el gobierno le canceló la residencia permanente a su madre, Adriana González Cuadrado, originaria de Perú y que se encontraba al momento de la decisión de Migraciones con arresto domiciliario por una causa de narcotráfico. 

Ni los kirchneristas salieron a defender a González Cuadrado con lo cual el gobierno se anotició que en el tema migratorio tenía margen para modificar la política de fronteras porosas existente. Así es como el gobierno ahora analiza imponer restricciones en los trámites migratorios.

Dentro de las medidas estudiadas está acortar a dos meses el plazo para expulsar del país a aquellos extranjeros que cometan delitos serios (que superen los tres años de pena efectiva) y eliminar la automaticidad con que un residente temporario accede a la ciudadanía. Hoy en día la expulsión puede llevar hasta ocho años, y un bache legal permite que un turista acceda eventualmente a la ciudadanía sin tener residencia legal en el medio. 

Es importante notar que regular la inmigración impidiendo el ingreso de extranjeros con antecedentes penales en sus países de origen, o expulsar a quienes vinieron a la Argentina a delinquir, no viola el principio constitucional de ser un país abierto a los inmigrantes. Es simplemente diferenciar ser bueno de ser buenudo. 

Anuncios

5 Responses to Ideología y política migratoria

  1. ricardo ramirez dice:

    El gran tema con los extranjeros no es la delicuencia sino los que vienen aca y se instalan en las villas creando un lastre social para el gobierno
    Por ej aca dice que el 53% de los de la 31 son extranjeros
    http://www.ambito.com/787395-el-53-de-los-habitantes-de-la-villa-31-son-extranjeros

    • mgeiras dice:

      ricardo, ese es tema más espinoso. Con respecto a los delincuentes solo una fracción insignificante se opondría al proyecto del gobierno. Es natural que los extranjeros sean de bajos recursos. Es esto un lastre para el gobierno? Solamente en la medida que lo que aporten a la economía (y eventualmente al fisco si progresan y pasan a tributar) sea menos que lo que sustraen. Bien manejada la inmigración es positiva. Primero hay que manejarla y que no sea el viva la pepa de las últimas décadas. Saludos.

  2. ricardo ramirez dice:

    Argentina exporta migrantes con altos conocimientos tecnicos y al contrario recibe inmigracion de baisima calidad , cualquiera que viva en una villa es un lastre ya que no paga nada , no aporta casi nada , es justo aca donde tiene que actuar el gobierno y por mas que sea mas delicado la persona que apoye las otras medidas tambien apoyara estas

  3. chofer fantasma dice:

    A ricardo, Argentina expulsa mano de obra. Hay entre 1 y 2 millones de argentinos viviendo en el extranjero, muy parejo con los 1,7 millones de extranjeros viviendo acá. Los migrantes no suelen ser los menos productivos y emprendedores, como es lógico ya que hace falta arrojo y valor para mudarse a tierras lejanas.
    Que vienen delincuentes es un lugar comun que las estadísticas desmienten, pero como las estadísticas son parte del problema argentino, ese argumento no es de gran valor.
    Probemos este entonces: Las villas han sido causadas por desidia en construccion de viviendas y desarrollo territorial y son un lastre al desarrollo y una vergüenza para los que permitimos las politicas implementadas, sin importar si en las villas viven argentinos, bolivianos o marcianos.
    Batir el parche del “problema inmigratorio” en una región que integra rápidamente a los inmigrantes (le recuerdo que Macri y Menem son hijos de inmigrantes), que los necesita (trate Ud. de construir sin paraguayos, hacer tomates sin bolivianos, o tareas del hogar sin chilenos) y que además los esquilma pagando sueldos bajos, es francamente comprarse un problema de otros países.

    • ricardo ramirez dice:

      La mano de obra argentina en el exterior es totalmente opuesta al resto de inmigracion de baja calidad por lo menos en usa , aca esta la prueba por ej , de los hispanos viviendo en usa los argentinos exceden por lejos en educacion , ingreso,etc http://www.lanacion.com.ar/1600055-la-comunidad-argentina-en-estados-unidos-la-mas-rica-entre-los-latinos

      Y si piensa que la mitad de la poblacion que vive en villas extranjera no es un problema alla usted su opinion por mi parte deberian pedir visa a todos los que vengan de bolivia, paraguay (saltear el mercosur de alguna forma) peru que demuestren o que tienen titulos o que tienen patrimonio para evitar chupar de la teta del estado y en lo posible deportar a los que mas se pueda

A %d blogueros les gusta esto: