¿Hay plan?

Ayer Macri se reunió con Donald Trump y la mayoría de los medios reflejaron la buena onda que tuvieron. Pero como dice Marcelo Bonelli en el título de esta nota en Clarín hoy: “El apoyo de Trump no reemplaza la necesidad de un plan económico”. Quizás Bonelli le está contestando a Sebastián Galiani, secretario de Política Económica que en esta entrevista publicada por El Economista dijo que hay plan.

Finalmente, otra crítica que se le hace al Gobierno es que no tiene un programa económico y va cambiando según las necesidades contextuales. ¿Qué responde usted?

El Gobierno tiene un plan. El mismo se encuentra bastante descentralizado, lo cual aumenta las ganancias de especialización. Por supuesto, requiere una gran coordinación que asegure su consistencia. Ya hablamos de la política fiscal y monetaria. Sobre el crecimiento, en materia educativa, se ha lanzado el Plan Maestr@. En materia de infraestructura, el programa es amplio. La revolución que veremos en el área de transporte cambiará la anatomía del país. Se está trabajando también para restablecer la producción energética. También se trabaja en programas sectoriales como el que se hizo para el área de Vaca Muerta, los cuales buscan bajar los costos productivos removiendo rentas e ineficiencias. Está en elaboración una reforma tributaria y se ha presentado ya una ley de mercado de capitales muy importante para desarrollar el mismo. Todo esto estimulará la inversión física. El riesgo país, que afecta la misma significativamente, bajó 200 puntos básicos desde mediados de 2015 y lo seguirá haciendo en la medida en que cumplamos las metas fiscales que hemos establecido. El desarrollo del mercado de hipotecas no solo contribuirá a estimular la inversión física, sino que también contribuirá al desarrollo del mercado de capitales doméstico y, por último, lo que es más importante, contribuirá a solucionar el déficit habitacional existente. Finalmente, se trabaja en ampliar los acuerdos comerciales del país. Ahora bien, el programa de gobierno va más allá de este plan. Es, ante todo, un cambio hacia la república y el respeto a las libertades individuales. También es un cambio hacia la búsqueda de consensos. Finalmente, es un cambio que tiene en su horizonte el combate a la pobreza y la corrupción.

Es cierto que antes hablaron de política monetaria y fiscal, pero justamente los que decimos que el gobierno no tiene plan vemos, por un lado, un desorden fiscal, y por el otro señales de poca coordinación entre la política monetaria y fiscal. Ya he escrito que el éxito del blanqueo puede ser un arma de doble filo para el gobierno porque los ingresos extraordinarios del fisco lo pueden enceguecer sobre la necesidad de contraer el gasto, que en realidad desde que asumió Macri se ha expandido (¿por qué dar la reparación histórica a los jubilados ahora y no esperar a estar en un boom?). Y las reacciones de política monetaria no son las que uno esperaría si hubiera coordinación con la fiscal para preservar las metas de inflación (basicamente fue expansiva al mismo tiempo que la Corte ordenó un gradualismo mayor para el recorte de subsidios energéticos).

En fin, yo sigo sin ver un plan, pero veo las medidas en la dirección correcta que Sebastián menciona en este párrafo. Por eso le sigo dando crédito al gobierno. El tema es qué va a hacer el resto de la población en octubre.

Anuncios

11 Responses to ¿Hay plan?

  1. ricardo dice:

    Igual hay o habia un plan , era asi : salir del cepo , arreglar con buitres , tomar deduda , subir tarifas y con eso esperar crecer para bajar el deficit como % del pbi sin tocar estado :
    EL problema es que no se dan cuenta que el modelo anterior no sirve mas , es como alfonsin en los 80 hay que hacer cambios mas profundos pero no se animan y no hay consenso de necesidad en la poblacion y ni hablar del resto del espectro politico donde solo tenes ideas como prohibir impos por 120 dias , igual yo creo que de tener un buen resultado en octubre se animaran a mas o por lo menos estara la posibilidad , si les va mal cero chances

    • mgeiras dice:

      Un conjunto de medidas no hacen un plan. El problema no es el gradualismo sino el no-ajuste. Es cierto que el “modelo” subyacente es ineficiente pero la Argentina no puede sostener, al menos hoy en día, una alternativa más “liberal”. Saludos.

  2. zorba dice:

    Es peor que eso Don Ricardo, falta bajan encaje suben tasa, manifiestan que quieren subir el precio del dolar pero liberaron las restricciones para que entren dolares a jugar a la tasa; quieren inversiones pero si es mas tibia la ley de pymes deja de existir. Quieren bajar los subsidios pero aumentan las jubilaciones que eran de reparto, hoy están subsidiadas y no lo dicen. La comedia del aumento de gas en invierno, y ni una baja de impuesto para atemperar la suba fuera de estación. Incluso falta una planificación de emisión de deuda a largo plazo, pese que dicen que son buenos en eso.

    No creo que eso haya sido el plan; el gobierno anterior solo creció cuando el tipo de cambio estaba alto o muy alto; luego se estanco.
    Si no vieron eso, y siguen así, vamos a tener que rezar mucho.

    Saludos,

    Zorba

    • mgeiras dice:

      Zorba, para tener un tipo de cambio alto hay que bajar el déficit, o al menos mostrar un sendero creíble para hacerlo. Y este gobierno no lo hizo. Saludos.

  3. Jose Frogone dice:

    Coincido, y agregaria una cosa, me dala sensación que sobre el final de la respuesta cuando habla de república y corrupción le esta haciendo un copy/paste a Lilita, no los veo tan, tan enfocados en eso

  4. zorba dice:

    La verdad nadie entiende mucho que esta haciendo o quiere hacer la administracion Macri, pero por lo menos estoy contento que no este la anterior.
    En el caso del dolar creo que como dice un amigo hoy tiene el precio que dice el mercado, y la diferencia con los periodos de alto crecimiento o dolar caro, seria el shock de productividad que necesita nuestra economia para crecer. Creo que arreglar el deficit solo contribuira a bajar la inflacion, no modificar la productividad de la economia, Don Mgeiras.

    Saludos,

    Zorba

    • mgeiras dice:

      Zorba, cuando la productividad real crece el tipo de cambio real se aprecia (porque crece más en transables que en no transables). Reducir el déficit es necesario para bajar la Inflación. Si se hace con rebaja del gasto e impuestos ayuda a la productividad. Ai se hace subiendo impuestos el efecto sobre la productividad es negativo. Saludos.

  5. ricardo dice:

    Es que por lo que vi el plan eran esas medidas que dije , hacer “algunas” correcciones y esperar que se vuelva a crecer ..y listo o sea que con eso bastaba para que suba el pbi pero a lo sumo habra un rebote de lo que caimos en 2016 que es lo mismo que venimos haciendo desde el 2011 y lo peor es que las medidas que habria que tomar no se toman porque perdieron la batalla cultural..algo por lo que el gob no ajusto mas fue porque no le quieren hacer caso a los ortodoxos ya que perdieron legitimidad porque se la pasaron diciendo que durante el gob de cristina todo explotaba y nunca exploto por eso son tan reacios a tomar esas ideas del ese sector

    • mgeiras dice:

      ricardo, lo interesante es que el gobierno hace bien en tomar en cuenta las “restricciones políticas” para hacer el ajuste gradual (despedir los cientos de miles de empleados publicos de más de golpe no es factible). Pero en mi opinión se ataron las manos más de lo necesario. En tus palabras, perdieron la “batalla cultural” (o no supieron/quisieron/pudieron dar esa batalla). Saludos.

    • ricardo dice:

      La batalla cultural sobre lo pesimo del estatismo se perdio en el 2001 ,despues la gente quiso estado presente hasta en el futbol y asi resulto , el gobierno podria (como todos los gobiernos) influir mucho en eso y generar cambios culturales pero tienen miedo , mucho marcos peña culposo de ser clase meda alta en el gob

  6. zorba dice:

    Gracias por la respuesta Don Mgeiras.
    saludos,
    Zorba

A %d blogueros les gusta esto: