Evolución de la producción en YPF

A través de un twit de Agustín Etchebarne, llegué al siguiente gráfico que resume el efecto de las políticas populistas del kirchnerismo en la pérdida de nuestra “soberanía energética”.

Ahora los mismos responsables de las políticas energéticas de los últimos nueve años dicen que nos van a “salvar”. ¿Usted qué cree?

About these ads

32 respuestas a Evolución de la producción en YPF

  1. victorlustig dice:

    depende, si lees eso decis,que mal, salvo que sepas que debes hacer pozos exploratorios en una cantidad apreciable por año, so pena que a los 3 o 4 te baje la curva, de todas formas, entiendo a Repsol, pone la guita en paises con seguridad juridica como Bolivia o Libia.
    O, que las concesiones se terminaban, cuando renovo Sobisch? por cuanto tiempo? vos pondrias plata en algo que se te termina a los 5 años?
    Cuando se entendera que se uso a YPF como proveedor de recursos monetarios y humanos para expansion?
    Alguna vez lo reconoceran?

    Me parece que quien opine de YPF sin tener TODOS esos datos opina con un sesgo de desconocimiento asombroso, si es que lo hace inocentemente, quizas por el paradigma piove, governo ladri

    en fin

    • mgeiras dice:

      victor, a lo sumo este gráfico, sumado a la evidencia que Repsol invierte en Bolivia y en Libia, nos dice que para una petrolera es más importante poder vender lo que extrae a un buen precio hoy, que la seguridad jurídica que le garantiza que lo que invierte no se lo expropiaran en el futuro. Ahora, yo no creo que el gobierno argentino libere el precio de los combustibles. Si a eso le sumamos una reputación de defaulteador y expropiador serial dudo que se consiga atraer inversiones para aprovechar el potencial de recursos no convencionales. Saludos.

  2. Blas dice:

    “Cuando se entendera que se uso a YPF como proveedor de recursos monetarios y humanos para expansion?
    Alguna vez lo reconoceran?”

    Me podes explicar esto?

    • mgeiras dice:

      Blas, supongo que victor se refiere a Repsol, pero cuando leo la frase aislada en tu comentario no puedo dejar de pensar en el PJ que primero la privatizó, y ahora la estatiza, y que la “expansión” es la de su poder.

    • victorlustig dice:

      exactamente eso, Repsol era una compañia basicamente de downstream conformda por el viejo monopolio de Juan March.

      no tenia ningun expertise en upstream, ni posibilidades, era basicamente una compañia mas del monton, aca la rematan y con lo que producia capitaliza e invierte en zonas muy seguras juridicamente como Libia, por ejemplo.

      si te gusta, es su derecho, son los dueños, pero, si haces una cuenta de inversion no podes poner los gastos de toma de posesion mas alla de los 2 primeros años (activarlos para las reglas de la SEC) ponele, salvo que los disfraces como fees de operador, etc etc etc.

      aparte, detalles como transferir o contratar a telefonica para bastantes cosas via casa matriz, en fin, nada nuevo que no se haya hecho, desde Lisandro de la Torre en adelante con el barco.

      por eso, a mi en lo personal me alegra, pero, a mi

      saludos

  3. Gonzalo W Costa dice:

    Me parece que algun comentarista olvida que la YPF estatal, antes de su restructuración y de la apertura de su capital, , tenía más de 50 mil empleados y perdía 1000 millones de dólares por año, sin pagar impuestos. Era la empresa petrolera más ineficiente del mundo y la única que perdía dinero. ¿Qué nos asegura que bajo un gobierno populista no va a volver a ocurrir lo mismo? La experiencia con Aerolíneas Argentinas y Enarsa no nos permite ser muy optimistas.

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, es el mismo punto que hice ayer en respuesta a algún otro comentario. Si el gobierno pretende que nos olvidemos los elogios que hacían a YPF hace un año, obviamente ya están reescribiendo los manuales de historia para hacer ver que la empresa era un ejemplo antes de su privatización (perdón, antes que los cipayos vendieran nuestra soberanía por dos pesos). Saludos.

  4. Gonzalo W Costa dice:

    Lo que si hay que tener en cuenta es que se acusa a Repsol de no haber hecho las inversiones necesarias para mantener el nivel de reservas y de producción, pero no se dice que el gobierno promovió la incorporación de un nuevo socio, amigo del poder, sin que ponga prácticamente dinero para adquirir el 25% de la compañía. El pago a los préstamos recibidos a ese fin, incluyendo el del propio Repsol, provino de los dividendos distribuidos por casi la totalidad de las utilidades, lo que no dejó ningún margen para invertir. En este sentido, Repsol es responsable de haber aceptado este ruinoso acuerdo por una suerte de obediencia política.

    • mgeiras dice:

      Repsol no es un santo (como no lo creo que sea ninguna multinacional), pero para entrar en YPF el gobierno eligió el peor camino posible. Y encima es una estrategia que no corrige, hasta ahora, la mala política energética del kirchnerismo.

  5. Alcides Acevedo dice:

    Es notable: los períodos correspondientes al peronismo (1945-1955) y (1973-1976) son de estancamiento o caída en la producción de petróleo…. lo mismo que ahora ¿es la marca del populismo más descarnado?

    La brutal caída actual no reconoce, eso sí, antecedentes en la historia argentina.
    Habría que ponerse a pensar si el potencial geológico del territorio argentio no se agotó ya, resulta sintomático que Repsol se lleve capitales de la argentina para invertir en otros países con situaciones jurídicas tanto o más inciertas que las nuestras.

    • mgeiras dice:

      Alcides, no nos olvidemos que el PJ también gobernó entre 1989 y 1999 (en su reencarnación menemista), y que este período es de fuerte suba en la producción (vale aclarar que no acompañada por una suba en la exploración para mantener el nivel de reservas). Saludos.

  6. AAV dice:

    [alcidesdijo] “….resulta sintomático que Repsol se lleve capitales de la argentina para invertir en otros países con situaciones jurídicas tanto o más inciertas que las nuestras….”

    [aav] Supongo que la “seguridad juríca” es un valor deseable pero no excluyente, sospecho que mejor si está presente pero si no, se compensa con precio. Tal vez U$S40/45 en Argentina [fijos o casi] son equivalentes a U$S100 en Libia

  7. AAV dice:

    [gonzalodijo] “…Lo que si hay que tener en cuenta es que se acusa a Repsol de no haber hecho las inversiones necesarias para mantener el nivel de reservas…”

    [aav] Un argumento que se me ocurre [más] sólido para ser usado como justificación del retiro de las concesiones de areas de exploración que para expropiar la empresa petrolera.

  8. AAV dice:

    [gonzalodijo] “…En este sentido, Repsol es responsable de haber aceptado este ruinoso acuerdo por una suerte de obediencia política….”

    [aav] hummmm…, ¿obediencia política o conveniencia?. El acuerdo parece que fue que TODOS, Repsol en especial, podían retirar los “dividendos” en un porcentaje inusuallmente elevado, tal vez sólo compatiblecon un proceso de “desinversión en futuro”

  9. AAV dice:

    [aav] Comentario contrafáctico [...tan de moda en el Senado] ¿qué hubiera sucedido si las provincias seguían cancelando las concesiones de áreas a YPF? [Y empezaban a hacer lo mismo con otras empresas en semejantes condiciones]. ¿No es que el petróleo es de las provincias?

  10. enrique dice:

    Es demasiado prematuro ( o populista?? ) sacar conclusiones sobre la gestion de un recurso solo con un grafico. La produccion de un recurso responde a muchos factores : Precio de mercado, reservas , demanda, estructura de costes ( fijos y variables , marginal ) tasa de interes , etc. entre otros. Por ejemplo , la tendencia bajista desde hace un adecada se debe a un posible agotamiento de reservas ? y se agotaron por que no se explora o porque no hay mas petroloe? o quiza se debe a una politica basada en expectativas de aumento de precio ( Hotteling…) ? O quiza es por que las consideraciones de una empresa publica son diferentes de una privada ( por ejemplo, para el Estado los impuestos no juegan en los costes mientras para la privada es un gasto)?
    De todos modos la decision suena como un populista en el sentido que no responde a una estrategia global y por que Argentna sufre de problema muchos mas serios que el control del petroleo : Yo analize en el post adjunto SOLO el tema de la soja y la indigencia como un ejemplo de un tema muy serio que deberia ser gestionado mucho antes que el petroleo. Un saludo desde Barcelona

  11. [...] Economía Posible [es] indicates that during the Kirchner governments there was a significant drop in production, and wonders if “the same responsible people for the energy policies of the past nine years say they're going to 'save us'”. [...]

  12. [...] Economía Posible [es] indicates that during the Kirchner governments there was a significant drop in production, and wonders if “the same responsible people for the energy policies of the past nine years say they're going to 'save us'”. [...]

  13. victorlustig dice:

    ya salio pagina12 a decir mentiras

    http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE83H01G20120418

    ah, no?

    entonces, en ese contexto, de que estamos hablando?

    saludos

  14. Beto dice:

    Es una combinación de una caída del potencial geológico del país y una política sumamente nefasta. Con el virtual “precio máximo” del crudo, producto de las retenciones móviles, es imposible explotar recursos no convencionales (que es lo que queda en argentina, los recursos convencionales están maso menos agotados), sea quien sea el dueño de la empresa. Tampoco lo va a poder hacer el estado, salvo que vaya a pérdida, lo cual contradice el objetivo de cristina de que la empresa sea “rentable”. YPF puede ir en 2 direcciones, buscar renta privada (o semi publica ahora), y transformarse en la Petrobras argentina. O buscar renta “social” cuya definición es coyuntural y depende de las prioridades políticas del momento. En cuyo caso YPF será otro triste Aerolíneas argentinas. El copamiento de los puestos jerárquicos de la empresa, por parte de mafiosos y “militantes” de la campora, es una señal de que vamos por el mal camino. Mas allá de que la expropiación de ypf, demuestra un pésimo diagnostico de los problemas energéticos de país, ¿A quien no le gustaría tener un Petrobras argentino? lamentablemente el historial del estado empresario (en general) y de este gobierno (en particular), es muy negativo en argentina.

  15. [...] Economía Posible [es] indicates that during the Kirchner governments there was a significant drop in production, and wonders if “the same responsible people for the energy policies of the past nine years say they're going to 'save us'”. [...]

  16. Rafael dice:

    Leo en la filosofía de este blog que

    “Argentina tiene ante sí la opotunidad histórica de dar una vuelta de página, profundizando las decisiones acertadas y corrigiendo lo que se hizo mal o pudo hacerse mejor”

    y la decisión del gobierno argentino sobre YPF hace de esa frase un mero buen deseo como tantos otros porque cuando se mete la pata o se equivoca uno de tal modo, a la gente no le queda nada que corregir ni ninguna decisión acertada que profundizar.

    Soy español y, la verdad, me deja perplejo lo que está ocurriendo y lleva ocurriendo desde hace años en su país. La época del corralito fue fascinante y leía todo lo que se publicaba sobre ello en los periódicos. Ahora todo va camino de un nuevo desastre económico de aquí a no muchos años y gracias a internet uno puede seguir muy de cerca todos lo que ocurre. Aquí tenemos de presidente a un funcionario aburrido que parece tener intención de hacer las cosas bien y no se le puede reprochar nada de momento. En Argentina su presidenta, mientras tanto, siente que tiene que defenderse de acusaciones de patotera (el Financial Times recordaba acertadamente este punto porque es muy ilustrativo de la situación actual del gobierno)

    En España dice la prensa que tenemos la peor recesión en muchas décadas pero el 97% de las hipotécas se siguen pagando cada mes y nuestro problema económico, en ultima instancia, es que los jubilados van a tener que pagar ocho euros por las pastillas si se ponen enfermos (hasta ahora eran gratis sin importar el nivel de renta), que los profesores de enseñanza secundaria pasarán a trabajar dos horas más a la semana (de 18 a 20 o 21), que dejaremos de ser uno de los países con subvenciones más altas a los estudios universitarios… En Argentina mientras tanto su gobierno se dedica a crear la historia.

    Me pregunto si la diferencia entre los dos paises está ahí. En España la historia entró en hibernación, por decirlo de algún modo, y ya todo consiste en mantener un nivel de vida que no conoció antes ninguna generación mientras en Argentina, esta está todavía en plena ebullición porque hay que prepararla, cocerla… tal y como le ocurrió a la propia España hasta hace bien poco.

    • mgeiras dice:

      Rafael, aparentemente la Argentina está profundizando las decisiones erróneas, al contrario de lo que esperábamos los argentinos (al menos el 46% que no votó por Cristina). Tanto Argentina como España están sufriendo crisis por vivir una “fiesta” entendida como consumir más allá de nuestros ingresos. Aquí las señales de la crisis solamente llevan a nuestro gobierno a profundizar con medidas que incentiven la demanda, i.e. prolonguen la fiesta. En España se está tratando de caer a la realidad sin tener que estrellarse (lo cual es difícil por eso escribí un post criticando el manejo que Rajoy hizo del ajuste).

      El nivel al cual deben caer nuestras economías es distinto. España consumía por encima de sus ingresos pero también experimentó dos décadas de crecimiento en la productividad. Argentino hizo una década de progreso y otra de “consumirse el capital”, con lo cual la caída será más dura. Y si encima el gobierno argentino en lugar de expropiar la participación de Repsol en YPF (como recomendé en un post), la toma sin pagar un precio justo a cambio entonces será la noche siberiana la que nos golpeará. En breve escribiré otro post sugiriendo que los países desarrollados expulsen a Argentina del G20 para no convalidar un robo (muy distinto de una acción soberana como lo es la expropiación). Saludos.

  17. [...] al gráfico que publicó Martín, unos datos más para contextualizar la discusión. Argentina consumió 602 mil barriles de [...]

  18. Fernando dice:

    interesante noticias sobre sobre la evolucion del petroleo, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre ana patricia botin http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2005/10/18/605432/ana-patricia-botin-mejor-empresaria-ano.html
    saludos.

  19. Rafael dice:

    @mgeiras

    Me parece un comentario sensato y ajustado a la realidad. Poco más se puede añadir. Lamento que Argentina se esté dañando a sí misma de tal modo y encima muchos lo celebren. Supongo que ya conoces la cita de Confucio que dice: “hay tres maneras de obtener la sabiduría: a través de la reflexión, la más noble; a través de la imitación, la más fácil; a través de la experiencia: la más amarga”. No hace falta decir cual es la manera que prefieren muchos argentinos, aunque desde luego no todos y tu blog o el de Martin Varsawsky serían para mí algunos de los mejores ejemplos (aquí por cierto http://spanish.martinvarsavsky.net/general/porque-ya-no-voy-a-buenos-aires.html cuenta qué ha sido Argentina para él estos años y por qué no ha vuelto. Es un miniresumen en primera persona – por lo tanto muy parcial y subjetivo pero no por eso menos real – sobre la historia y la ideosincrasia de los argentinos).

    Este fascinante y excelente artículo del New Left Review http://www.newleftreview.org/?page=article&view=2914 es el mejor resumen que he leído de la historia económica de las últimas décadas. Tiene sin duda errores, algunos graves, pero el esfuerzo de síntesis del autor ha sido enorme y este ayuda a ver algunas cosas, desideologizar otras… Mirando alrededor a través de su lente, si aquí los gobiernos se dedican a apagar las hogueras que les rodean, en Argentina es como si quisieran encenderlos cada vez más fuertes, aparentemente en un esfuerzo por saber que el fuego quema de verdad, tirándose a la hoguera.

    • mgeiras dice:

      Rafael, es impactante la nota de Varsavsky. Quizás la levante en el blog en algún momento. Saludos.

  20. Rafael dice:

    Así es, impactante y también desolador. Lo que escribió Martin (por lo demás, alguien con una inteligencia tan saneada como su cuenta bancaria) no vale para meterlo en un libro de economía y Europa y Estados Unidos por ejemplo no son la arcadia maravillosa donde nunca hay corrupción ni problemas pero sí que es un ejemplo ilustrativo de la actitud de muchos argentinos y de donde pueden venir en realidad los problemas que tiene como país. Lo de “bueno, es que llevaba 10 mil dólares y claro… cómo no le iban a robar” lo dice todo y no necesita más explicación. En cualquier caso, tampoco hay que caricaturizar las cosas porque aquí también tenemos lo nuestro y en España también se puede encontrar mucha gente con una mentalidad parecida (para mucha gente mayor existe por ejemplo la figura del listo – smart, clever… no se si le llaman allá así también – o persona que ha hecho dinero sin importar las maneras y el modo)

    Nada más entonces. Suerte y ánimos con el blog. Os seguiré de ahora en adelante. Con este gobierno en el poder, nunca faltarán noticias interesantes desde Argentina.

    Saludos desde España

  21. Rafael dice:

    A modo de epílogo, no me resisto a copiar y pegar los principales puntos de un excelente artículo del Financial Times de hoy (este, el New York Times y el Frankfurter Allgemeine son en mi opinión los tres mejores periódicos del mundo) Tal y como alguien dice ahí: ” “Cristina Fernández is not the cause of the problem; rather, she is a symptom,” y creo que no se puede resumir mejor la situación y decir mas con menos palabras. Sencillamente inmejorable también el último párrafo con las palabras de Borges.

    saludos

    Hue and cry for Argentina
    By Jude Webber and John Paul Rathbone

    … Becoming an international irrelevance now seems to be Argentina’s lot. Even in sectors in which it excels, such as farming, companies are heading for the exit. Wesley Batista, head of JBS, the Brazilian food company that is the world’s biggest beef producer, said last month: “We’re not going to let ourselves lose money there any longer.” For many, the nationalisation is the latest lurch downwards in a long decline. A hundred years ago, Argentina was one of the world’s richest countries, with a gross domestic product per capita comparable with those of Germany or France. Today, despite vast human and natural resources, Argentine per capita income has dropped to half their level.

    This diminishing clout explains the country’s fondness for psychoanalysis – along with tragedy and nostalgia, emotions summoned so well by the tango. “Cristina Fernández is not the cause of the problem; rather, she is a symptom,” says an Argentine banker.

    Diagnosing the reasons has already filled libraries. The common denominator to most theses is chronic political instability. Liberals blame the 1946-55 government of Juan Domingo Perón for quasi-fascist autarkic statism. Leftists, such as Ms Fernández, blame the 1976-83 military regime, probably South America’s most vicious, for running up huge debts. They also see the generals’ economic world view as having laid the ground for the radical free-market 1990s of Carlos Menem’s presidency when YPF, among many others, was privatised and the country advanced to star pupil status in the eyes of the International Monetary Fund.

    Buoyed by soaring commodity prices, the economy boasted Chinese-style growth rates. This seemed to confirm the intellectual bankruptcy of the neoliberal economic policies that Kirchner and many Argentines had turned their back on. Much as happened after Russia’s sovereign default in 1998, there was also a reconfiguration of Argentina’s business class. In a country long renowned for cronyism, old oligarchs were kicked out and new ones took their place. “Nearly all the millionaires in Argentina today made their money since 2001,” says one consultant. “The older money has either lost theirs or moved their interests abroad.”

    Faced with increasing capital flight and rising inflation, Ms Fernández could have turned to more pragmatic economic policies. Instead, even as she continued to treasure her late husband’s memory, she radicalised her approach, introducing capital controls and the kinds of protectionist import substitution policies that had failed so often in the past. The radicalisation that has culminated in the planned nationalisation of YPF underlines fears that the economy is hitting the skids.

    “We now feel even more convinced Argentina is headed to stagflation, a typical outcome of the many Latin American populist experiments when dollars become a scarce commodity,” UBS analysts wrote this week.

    All the same, “investors should not feel the roof is about to fall off”, the UBS research note says. “Argentina’s balance sheet isn’t bad at all and flows, though deteriorating, can hardly suggest that the economy is about to unravel.”

    The legacy of default still hangs over the country and the threat of lawsuits has kept it out of international markets since 2001, necessitating the current financial juggling act. But despite Spain’s threats and disapproval from the US and EU, these countries are bound by World Trade Organisation rules not to retaliate. Argentina also sits on reserves of shale gas that are believed to be the world’s third biggest. Just as oil companies returned eventually to Russia after President Vladimir Putin turned on formerly favoured oligarchs at Yukos a decade ago, they are unlikely to be deterred for ever. Michael Bose at Apache, of the US, which is exploring in Argentina for shale, says: “Ultimately, economics should rule.”

    Even so, by nationalising YPF, some analysts reckon Ms Fernández may have cut off her nose to spite her face. The government can now get its hands on YPF’s $1.2bn of annual profits, but it will take many times that to develop the shale reserves, and big investors are understandably wary.

    Knee-jerk policy making also raises the likelihood of a stiff recession and a balance of payments crisis. “Everything is being improvised,” says one former official. “There is no plan.” The YPF affair has left Ms Fernández isolated abroad, while at home, few but her son Máximo and Axel Kicillof, the Marxist deputy economy minister, have her ear.

    Jorge Luis Borges, the celebrated Argentine writer, is once said to have been asked to go into national politics. “What’s the point when things will only get worse?” he shrugged. His friends retorted that things were so bad that there was no space for them to get worse. “But space is infinite,” Borges replied. Especially, it seems, in Argentina.

  22. Rafael dice:

    (soy consciente de que esto es un blog sobre economía y el diseño de la página es más bien secundario pero si quereis actualizar algo tan anticuado como la típica (y aburrida) columna de comentarios que mostrais aquí, mandadme un correo y lo podemos comentar. No os estoy ofreciendo mis servicios profesionales porque no soy diseñador gráfico pero sí que creo que os podría ayudar. Tener vuestra página con vuestro propio dominio son solo 4 o 5 dólares al mes. Aquí, http://wp.smashingmagazine.com/2011/07/05/free-wordpress-themes-2011-edition/#more-92757 por ejemplo, teneis un buen número de temas gratuitos de wordpress y aquí http://edenevox.net/downloads/ se pueden descargar un conjunto de fotos royalty-free de todo tipo que se pueden usar sin problemas y que van más allá de la típica e igualmente aburrida foto con el señor en traje y corbata tecleando algo en una computadora. Esto son solo algunas posibilidades, hay por supuesto más. Internet permite publicar textos pero no es un libro, es un medio básicamente visual. Adaptarse a él y preocuparse por ese aspecto nunca está de más. Como digo, si quereis comentar sobre esto lo podemos hacer a través del correo, no aquí)

  23. [...] naman ng website na Economía Posible [es] na malaki ang ibinaba sa produksyon ng kompanya sa loob ng pamumuno ni Kirchner, at kasunod na [...]

  24. victorlustig dice:

    Es al menos notable que alguien de la patria de Juan March quiera dar lecciones, realmente notable.
    en fin….
    No voy a entrar en discusiones acerca de la diferencia entre los gobernantes, que se yo, hay que ver el outcome de los yernos reales y el PP en varios lugares, alguna “corruptela” hay, o, como se reparten los subsidios agricolas en España.

    Es muy facil ponerse la toga y apuntar no?

    saludos, y, no seas futut, que, me parece que hay que tener tambien la casa limpia, me parece…

    o, como dijo Rajoy, solo paises de quinta etc etc

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

%d personas les gusta esto: