Autopsia del gobierno de Macri

En pocos días se cumplirá el primer aniversario del gobierno de Mauricio Macri. Quizás un poco prematuro para una “autopsia”, pero estoy convencido que a menos que ocurra un shock importante lo que veremos será lo siguiente: a) sintonía fina dentro de un modelo equivocado cuyas distorsiones no son percibidas debido a la anestesia de los ingresos extraordinarios por el blanqueo, b) el oficialismo saca entre 30 y 35% en las elecciones de medio término lo que no importa como sea “relatado” será una derrota, c) el peronismo vuelve al poder en Diciembre de 2019.

En este escenario base Macri logra ser el primer presidente no peronista (y no militar) en cumplir su mandato desde Marcelo T. de Alvear. No es un logro menor, pero la comparación debiera ser con el potencial que tenía el gobierno de Cambiemos en Diciembre de 2015 y el gap es muy grande. Los shocks que pueden revertir este pronóstico son, por la positiva, un cambio de orientación de la política económica, social e institucional que refuerce el poder del Ejecutivo (basta de buenos modales con los gobernadores “feudales”), acote las prestaciones sociales a la realidad presupuestaria (en vez de expandir y aumentar beneficios, racionalizarlos y reducirlos), y otorgue incentivos para apostar por el futuro del país (sendero creíble de ajuste fiscal, mantenimiento a rajatabla de las metas inflacionarias, mayor apertura con un tipo de cambio más competitivo).

Por la negativa, el shock obvio es que de persistir el estancamiento el gobierno pierda el control de la calle (o mejor dicho que se lo saque el peronismo del conurbano) y Macri siga los pasos de Alfonsín y De la Rúa renunciando anticipadamente en medio de un incendio.

Voy a repasar un año de impresiones para que el lector entienda cómo llegué a estas conclusiones.

En Diciembre de 2015 era optimista. Creía que el nuevo gobierno, aunque políticamente débil, tenía mucho margen para reducir distorsiones y tomar decisiones que no debían pasar por el Congreso pero que le darían a los inversores una clara señal para traer fondos al país. Respecto de la inflación veía que la misma podía ser domada con el trabajo conjunto de distintas áreas de gobierno: política monetaria relativamente contractiva, sendero creíble de ajuste fiscal (financiando el déficit con deuda), y recorte gradual pero sostenido de los subsidios a la energía y el transporte.

Para atraer la inversión el gobierno tenía que mantener un tipo de cambio depreciado lo que reducía los costos de importar capital y permitía competir. Para lograrlo hubiera habido que bajar los aranceles a la importación de manera de crear demanda genuina de divisas, e impedir el traslado del tipo de cambio a precios. Pero aunque el muerto de los futuros de dólar impedía tomar estas medidas en lo inmediato, no hubo nunca señales que indicaran que esto era lo que buscaba el gobierno. De hecho se hizo todo lo contrario. Se apreció el dólar para usarlo, una vez más, como ancla de la inflación.

Nota al margen: la decisión de bajar los aranceles de computadoras a cero es exactamente el tipo de medidas que yo esperaba se tomaran al asumir el gobierno, no a partir de 2017. Es una medida excelente porque reduce los costos de un insumo importante en la producción y genera demanda genuina de divisas para depreciar el peso. ¿Y los ensambladores de Tierra del Fuego?, se preguntarán algunos. Mi respuesta: que se mueran.

Al promediar el año percibí que el gobierno no tenía brújula. O como titulé una nota: no hay plan. En el primer semestre vimos unas atrocidades que le mostraban luces rojas (no amarillas) a los potenciales inversores. Distintos gobiernos de Cambiemos combatían a innovadores como Monsanto y Uber al mismo tiempo que trataban de seducir a inversores. Mi reencontrado pesimismo lo reflejé en una serie de notas criticando el no ajuste, ni siquiera gradual, que no hacía el gobierno (e.g. ver acá).

Las cosas empeoraron cuando vino el fallo de la Corte que dejó sin efectos las subas del gas. En este caso la señal de alarma fue que el gobierno decidiera no solamente empezar de cero (lo cual era lo correcto, ya que respetaba la independencia del poder Judicial), sino que tomara la decisión de hacer más gradual el recorte de los subsidios. En efecto, no sólo se retrasó la fecha de comienzo del único “ajuste” del gobierno, sino que se decidió, sin imposición alguna excepto sus propios fantasmas, hacer subir las tarifas por la escalera en lugar de usar el ascensor. Al poco escribí una nota sobre como esto impactaba, negativamente, sobre la lucha contra la inflación.

Estoy convencido que la única carta fuerte que puede presentar el gobierno de cara a las elecciones del año próximo es llegar con una inflación de alrededor del 1% mensual en los tres meses previos (cosa que quede como tendencia y no como el resultado de un mes excepcional). Tomando en consideración la política real, léase las limitaciones externas y autoimpuestas para gobernar, el año que viene se crecerá entre 2,5 y 3,5%. O sea poco como para basar la campaña en el crecimiento. Además Doña Rosa no se va a dar cuenta de esto, y sí va a percibir una cuasi-estabilidad de precios en el supermercado.

A pesar de la importancia de doblegar la inflación el gobierno, con Prat Gay a la cabeza (ayudado por columnistas de los principales medios, como Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni, que operaron abiertamente por el ministro de Hacienda), atacó la independencia del BCRA y obligó a la institución comandada por Federico Sturzenegger a bajar las tasas de las Lebac poniendo la meta del 17% para el año próximo en peligro. Esto último se puede ver en los relevamientos de expectativas de inflación que han subido en el último mes, así como también en la medición de Inflación Verdadera que subió de 1,55% a 1,65% mensual durante Noviembre.

Es comprensible el fastidio de Prat Gay por no poder cumplir con sus propias metas de reducción del déficit fiscal debido a la modalidad para gobernar que tiene el resto de los integrantes del gabinete: gobernar es gastar. Y como no hay un ministro de Economía fuerte, ministro que quiere gastar lo hace sin importarle el impacto de sus medidas. Me imagino a Prat Gay queriendo matar a Carolina Stanley cuando se florea que con 30.000 millones de pesos aseguró un Diciembre en paz ¿Y dónde está la paz? En la Capital asediada por piquetes no.

Creo que el gobierno no va a cambiar el rumbo este año. En parte por los ingresos extraordinarios del blanqueo que le van a impedir ver lo insostenible de su política fiscal. También porque en ocho años de gobierno en la Ciudad, Macri mostró a) poca preocupación por el rojo de las cuentas fiscales municipales, y b) reticencia a hacer cambios de gabinete. Además hay que agregar que buena parte de los cuadros técnicos del gobierno son realmente progresistas y están convencidos que el Estado debe tener una presencia importante en la economía.

En definitiva, lo mejor que puede pasar es que, directa o indirectamente, el gobierno se acerque a un populismo eficiente y aunque pierda las elecciones le suba la vara para el gobierno peronista que lo suceda. Una vez más, un logro no menor. Pero que palidece al lado de lo que pudo ser.

Anuncios

17 respuestas a Autopsia del gobierno de Macri

  1. Leo dice:

    yo igual no creo que se pueda crecer tanto el año que viene , a lo sumo un rebote estadistico pero no creo que supere el 2% , es una lastima lo que paso pero yo creo que es cierto eso que dicen que cambiemos es la derecha culposa , le gusta verse a si mismos mas como una socialdemocracia europea o el partido democrata de usa , creen en la globalizacion pero con mucho impuesto -estado bobo , no se dan cuenta que se ponen en contra su propio electorado porque piensan que pueden darse margen por que a quien votan sino ? se olvidan del voto en blanco (preguntenle a de la rua) o a que pueden votar a stolbizer-losteau o al mismo massa , estos son incluso peores en materia economica pero pueden atraer facil un voto protesta , el gob tienen algo en contra de las criticas que nacio de dos cosas , primero de la campaña que todos los medios decian que estaban liquidados por no ir con massa en alianza (que era falso y por eso desconfian de los analistas) y segundo porque muchos se la pasaron diciendo que el modelo k explotaba y nunca lo hizo (en el sentido argentino claro de dejar un devaluacion del 400% , hiper, explotar es que sea un 2001 o 1989 )

    lo peor lejos es que le dan aire a ciertos personajes para que vuelvan a insistir con sus ideas del terror , todavia hay quienes sostienen que la inflacion es culpa de la avaricia o de los monopolios y no de la emision para financiar el deficit , o que hay que poner retenciones a todo

    • mgeiras dice:

      Leo, yo conozco a algunos técnicos del gobierno y te puedo asegurar que no son de derecha. A lo sumo serían de centro derecha acá en Dinamarca. Y por eso están convencidos que el “modelo” está bien. Es cierto que también hay gente de derecha que no puede expresar libremente su opinión no sólo por la crítica externa sino por la interna. Y también está Macri que sí es de derecha pero tiene que jugar de progresista (así como Menem tuvo que jugar de derecha por la coyuntura que vivió y los Kirchner tuvieron que jugar de progresistas). Saludos.

  2. zorba dice:

    Comparto su vision Don Mgeiras,exepto en dos cosas: esperemos que termine su mandato los peronista son golpista desde su origen y pero creo que estas errado con respecto a la inversion, no necesitas atrazar el tipo de cambio para que se invierta, bastaba con dar señales claras que se iba respetar tus derechos y favorecer la inversion con leyes claras y constante en el tiempo en especial para las pymes y micro empresas, (cosas como amortizacion acelerada de bienes de capital, algunos beneficios laborales como ajustar la indemnizacion a las ventas de las empresas, el blanqueo, planes de infraestructuras acordes decir que con el belgrano se hace solo vias para trenes comerciales y no cualquier pavada y listo), la inversion externa siempre es seguidora no punta, los inversores internos grandes siempre quieren que el gobierno les de un seguro despues de todo pagan las elecciones y otras yerbas, pero si ven que alguien les saca el mercado se mandan al ruedo.
    Todo lo que te digo generalmente se hace con credito comercial y aporte privado, o para ser mas claro si le pintas un futuro lindo el almacenero pone un caja mas y amplia el boliche, no hace numeros, el que los hace y es racional sale corriendo de aca.

    Saludos

    Zorba

    • mgeiras dice:

      Zorba, yo decía lo contrario. Para atraer inversiones había que depreciar el tipo de cambio. Como el gobierno no puede convencer a los inversores que va a reducir la carga tributaria futura (de hecho no lo pudo hacer hasta ahora) la única forma de atraer inversiones era (es?) con un tipo de cambio competitivo. Y para esto había que bajar aranceles (y para mantener la infla en raya). Pero se asustaron con la pérdida de empleo en algunos sectores (esta movida beneficia a algunos pero perjudica a otros). Lo que me extraña es que una vez se deciden a avanzar con el tema computadoras lo anuncian para el año que viene en lugar de hacerlo de una. Bueno, es el TGR, con lo cual no me sorprende. Y si, loa primeros que tienen que invertir son los argentinos. Saludos.

  3. chofer fantasma dice:

    a – Si miramos la trayectoria de Frondizi, Alfonsín y Menem al año empezaron a hacer las cosas por las que los recordamos. Hasta entonces habían hecho más o menos lo prometido/esperado con resultados malos.
    b- El gobierno hasta ahora hizo la plancha: la administración sigue tan mala como antes, aunque no tan corrupta, por lo que ni siquiera hay un Néstor o un De Vido empujando a la ballena varada que son los organismos de ejecución.
    Las ideas novedosas con las que se floreaban al hacer un ministerio de la innovacion, el plan belgrano, y tantas otras…bien gracias.
    La administracion del estado se ha vuelto muy gerencial: dadas las limitaciones de politica y conducción lo unico que se hace es verificar que los expedientes sigan todos los pasos y que nadie saque tajada.
    El blanqueo es un regalo de la providencia que están haciendo lo posible para que sea un fracaso o para que no sirva a nada util.
    c – En un momento donde Brasil está al garete, USA da señales de volverse hacia adentro, China de quedarse sin combustible y Europa perdida en su laberinto imperial toda Latinoamerica, que suele ser unánime, pinta mal. Es momento de poner en práctica ideas novedoas para salir del laberinto por arriba.
    d – No se que termine de pasar en Brasil, pero es un terreemoto que amenaza a toda la clase politica. Si las cosas empeoran acá desde el punto de vista politico no están dados los antecedentes para que pueda a aparecer un caudillejo de provincias a encausar el tema.

    • mgeiras dice:

      Chofer,
      a, Frondizi y Alfonsín no terminaron sus mandatos. El segundo por mala praxis. Menem es peronista con lo cual se podía dar el lujo de equivocarse un año y medio. Y no veo el Cavallo de Macri.
      b, hacer la plancha. Mejor que patear en contra como Cristina.
      c, no está tan terrible la cosa. Como escribí en un par de notas, no culpemos a Brexit o Trump. Pero si hacemos la plancha y hay olas nos hundimos más.
      d, Temer tiene que aguantar hasta carnaval. Saludos.

  4. Leo dice:

    alfonsin y el turco tenian mandato de 6 años tambien , 1 año representaba 16% del periodo , ahora en 4 años es el 25% , no se puede comparar , igual yo me acuerdo por ej que la primera vez de macri en la ciudad fue de terror , no hizo nada y solo gano porque en frente lo tenia al perdedor serial de filmus con los k , esperemos que esta vez no pase lo mismo

    • mgeiras dice:

      Leo, buen punto. Igual Menem desperdició un año y medio, que vendría a ser proporcionalmente lo mismo que un año para Macri… Hasta ahora, como no creo que cambie en el corto plazo va a ser más del 25% de desperdicio. Espero equivocarme. Saludos.

  5. Silenoz dice:

    Ja ja ja…

    ¡Vamos muchachos…. SÍ, SE PUEDE! (así de rápido tiran la chancleta……) Y si, el oscurantismo de derecha cuando la realidad se equivoca apela al salmo de las sagradas escrituras del peronismo golpista o algo así…. podrían ser más creativos, sugiero un brainstorming

    Pregunto, por las dudas ¿NO SERÁ SU PROPIA INUTILIDAD que NO les permite gobernar? Digo…. ni por esas putas “contínyeres” se les ocurre ¿no?

    ”política económica, social e institucional que refuerce el poder del Ejecutivo (basta de buenos modales con los gobernadores “feudales”)” ¿proponés una suerte de estalinismo de derecha?

    ”el gobierno pierda el control de la calle (o mejor dicho que se lo saque el peronismo del conurbano)”
    ¿tanto temor le causa la “chusma” -en términos sarmientinos- a la intelectualidad positivista -enciclopedista-ilustrada de derecha ortodoxa? ¿No le tienen fe al protocolo de P. Bullshit?

    ”política monetaria relativamente contractiva, sendero creíble de ajuste fiscal (financiando el déficit con deuda), y recorte gradual pero sostenido de los subsidios a la energía y el transporte.” hasta donde se sabe, TODO ESTO LO HICIERON ¿de qué te quejas? Aspiraron (billetes y otras cosas ja ja…), 50 000 M de deuda y del 1500% de ajuste tarifario a 400 % (¿¿¿¿¿¿?????)

    Lo que sigue es desopilante:
    ¿vos afirmás que devaluando (como se hizo o más) bajan los costos cuando se importa capital y –encima- NO SE PASABA A PRECIOS?

    ¿Eliminar los aranceles en chirimbolos electro ”genera demanda genuina de divisas para depreciar el peso”? ¿uat? ¿¿¿¿¿????

    ¿vos decís que ”hacer subir las tarifas por la escalera en lugar de usar el ascensor” genera presiones inflacionarias mayores? Bai de uei, antes decís ”y recorte gradual pero sostenido de los subsidios a la energía y el transporte. “ y ahora por el “ascensor”… Mon dieu ponerse de acuerdo con uno mismo o contradicciones en el seno del pueblo (si es éste último el caso, recurrir a Mao Zedong)

    ¿vos decís que los “periodistas independientes” tienen el poder de condicionar y decirles qué hacer al mejor equipo de los últimos 50 siglos?

    Pensándolo bien, si con nuestro impuestos debemos costear el “enciclopedismo ilustrado” de algunos que no entienden como la realidad persistentemente se equivoca, creo que el ”que se mueran” bien les cabe a otros…. ¡Devuelvan nuestros impuestos…. ‘garrálapala ‘garrá”!

    Ahhh.. no se sientan perseguidos si son de derecha… el paso sicólogico previo a la auto realización es asumirse lo que se es… de esta forma dejan de gatopardearse de “progresismo culposo”… no se qué diran los Dinamaqueses al respecto pero buehhh…. preguntales

    Saludos

    PD: con lo de Doña Rosa no se preocupen, nada que no pueda resolverse con focus groups, “díalogo y consenso”, “juntos”, timbreos, retiros espirituales y alguna que otra estudiantina

  6. zorba dice:

    Don Silenoz,

    El quilombo que hay y dejaron los K, no se sale sin pagar costo, estos no quieren pagarlo asi que probablemenete pague yendose por donde vinieron, de eso hablamos, quizas sean buenos nunca lo sabremos solo pusieron la cara para arreglar parte del quilombo y el que estaba cantado, despues mutis por el foro, o quizas como dices son unos inutiles. (el problema de la argentina es que tiene que elegir entre ladrones e inutiles, o es que son nuestro reflejo)

    Otra cosa, los discursos, que tenemos menos probres que alemania, que si subimos las tarifas todo bien, y otras huevadas son discursos, si vos lo tomas al pie de la letra, debes ser de marte porque con la democracia no se come, y si lo sigues te la ponen. Si ya no aprendiste, quizas en el borda tenga una habitacion disponible.

    Saludos,

    Zorba

    • Silenoz dice:

      Si claro don Zorba…. ya que propone el tunel del tiempo ¿qué le parece si filosofamos sobre la impronta de la Comisión Uriburu en la ISI del ’30? O más atrás aún: sobre el rol del Barón de Mauá en la batalla de Caseros… o más si quiere…

      Igual no se preocupe, yo tengo claro que para no ser Venezuela lo que se debe hacer es:

      – Doblar la inflación para después (de algunos años dicen) volver a la que -con suerte- se tenía
      – Aumentar el déficit fiscal para después reducirlo
      – Meternos en recesión para después llegar al desarrollo
      – Aumentar el desempleo para después, allá al final del túnel, crear puestos de trabajo de calidad
      – Aumentar en 1,5M (mínimo) la pobreza para llegar a la “Pobreza 0” (o casi 0 que se ió)
      -Tener presos políticos para llegar al republicanismo
      -Combatir la corrupción con cuentas en guaridas fiscales y fundaciones que SUMAN o dejar que decidan el tipo de cambio aquellos que están forrados en “futuros”

      El problema son los apóstoles y fieles que promulgan la fe con plena convicción mientras que cardenales y obispos suelen estar motivados por intereses terrenales de “corto plazo”, quizás sospechen que el largo nunca llega… perdón por la blasfemia

      En fin, si lo que profesan no es religión, la religión ¿dónde está?…

    • Leo dice:

      todo esto paso por poner al keynesiano de prat gay en un ministerio que ni siquiera es economia, hace falta alguien con mas huevos que haga el ajuste sino pasa esto de que tenes a tipos como silenoz o al mismo kicilof hablando impunemente y con pretexto , hasta que no hagan un buen ajuste , bajen la emision (que es la que genera inflacion) y abran las importaciones es imposible que el pais despegue , tienen miedo y en vez de hacer eso dan planes que aumentan el deficit y aumentan el problema cuando lo mejor que podemos hacer es bajar el deficit y bajar la inflacion que pega siempre a los mas pobres

  7. César dice:

    La posición ideológica de cambiemos frente al déficit fiscal es demasiado diversa. Algunos piensan que es un problema y que hay que bajarlo con recorte de gasto (Sturzenegger, Lopetegui, Laspina). Algunos piensan que es un problema y que el trabajo duro lo debe hacer el aumento de impuestos/tarifas (Prat Gay con su blanqueo y tarifazo para financiar jubilaciones y obra pública; Carrió con sus impuestos a la renta financiera, juego y minería). Algunos piensan que no es un problema y que sólo hay que bajarlo “en relación al PBI” (Frigerio, Quintana, Delgado, Llach). Los últimos 2 grupos tienen en la cabeza una idea cuestionable sobre el tamaño del multiplicador de la obra pública que el propio Macri parece compartir. Y el primer grupo sufre el antecedente fallido de Murphy-Artana, que no pudieron lanzar un plan de ajuste de 2% con la Alianza…

    • Leo dice:

      muy cierto cesar , pasa que hablar de deficit es tabu justamente por la experiencia de la alianza y mas que nada de lopez murphy que quizo hacer algo para salvar del incendio y su propio partido le dio la espalda , la dirigencia argentina igual esta perdida en economia , la misma carrio decia de poner carcel a los empresarios , el problema es que la mayoria son o abogados o politologos casi ninguno economista ni menos que menos empresario (de verdad , no uno que chupe del estado)

    • mgeiras dice:

      César, el problema es que no hay un ministro que marque el rumbo. La disparidad de opiniones es saludable, pero debe haber un plan. Y este gobierno no lo tiene. Sólo hay racionalizaciones parciales expost de algunas de las medidas tomadas. Saludos.

    • César dice:

      Absolutamente, quisiera ver a un ministro de economía pesado, primus inter pares, que comunique mediante LRA1 y durante 1 hora, un detallado y consistente plan económico. Pero no va a pasar. Seguiremos jugando a que Mauri sabe algo de economía. Sds.

  8. zorba dice:

    Don silenoz,

    Yo no quiero discutir el origen de la gallina, simplemente te digo que no hay que creer en los discursos de ninguno.

    Para no ser venezuela tendriamos que tener y elejir mejores politicos, cosa que no pasa, por lo que ser venezuela es un futuro muy probable.

    Es mas si quieres te cuento como sera, vendra el proximo gobierno, lo mas probable es que sea peronista, le metera un ajuste como el que saben hacer con su gran imaginacion los peronista, tipo rodrigo, remes, y como no van hacer mas que eso, venezuela.

    Si confundes la politica con la religion o la tomas como religion, es que sos facista. No es mi linea.

    Saludos,

    Zorba

A %d blogueros les gusta esto: