Las revueltas árabes y el precio del petróleo

A pocos días de comenzar la revuelta en Egipto a fin de enero, los medios mostraban como un shock la suba del petróleo por encima de los 100 dólares el barril. En esta noticia había un componente psicológico por el paso a una cotización de tres dígitos por primera vez luego de la crisis de 2008, pues el crudo se encontraba en 96 dólares antes que estallaran esta serie de conflictos en Medio Oriente.

Luego de la caída de Hosni Mubarak, con Libia en una grave crisis y el petróleo subiendo a 105 dólares el barril es comprensible que se deduzca que una cosa causa la otra. La realidad no es tan simple. Un análisis de las revueltas observadas estos meses indica que las mismas tienen lugar en países con poca producción de crudo: Egipto con 0,66 mbd – millones de barriles por día – (más dos millones adicionales en tránsito por el canal de Suez y por un oleoducto), Túnez 0,08 mbd, Yemen 0,25 mbd, Bahrein 0,05 mbd. La mayor producción en Libia, con 1,8 mbd, puede explicar este último salto del precio, pero al mismo tiempo dado que la producción conjunta de todos estos países apenas supera el 3% de la producción mundial de petróleo, el impacto de una guerra civil en Libia parece ser acotado (datos de esta nota publicada Econbrowser a pocos días del estallido de la revuelta en Egipto).

Es el temor que un efecto dominó impacte en países clave de la OPEC árabe lo que eleva un escalón el precio del crudo. Viendo los niveles de producción de los distintos países, excepto si Irán o Arabia Saudita entraran en crisis (representan 4,9% y 11,7% de la producción mundial respectivamente), sería necesario que haya disrupciones en la producción de casi todos los otros países para que vivamos un nuevo «shock del petróleo». Y la tregua firmada en Bahrein nos muestra que habiendo riqueza para distribuir es posible encontrar una solución que no implique una guerra civil: si un país tiene mucho petróleo entonces sus gobernantes tienen margen para compartir esta riqueza con el resto de la población (la excepción parece ser Libia donde a pesar de tener un PBI per cápita de 12000 dólares, Muamar Kadhafi es muy odiado). Adjunto un gráfico de la distribución de reservas entre países de la OPEP para ilustrar este argumento:

Mi pronóstico es que el precio del crudo permanecerá alto durante un breve período para luego retornar a su sendero normal (estuvo creciendo a una tasa de 10-15% anual en los últimos dos años), y esto no habrá de impactar ni positivamente para Chávez en Venezuela, ni negativamente para el gobierno argentino que destina un parte sustancial de su presupuesto a la importación de combustibles.

EXPOST: Muy buena nota en The Economist online (23/2), aunque no puede evitar un toque de pesimismo ya que las malas noticias venden más que las buenas. Explica porque los mercados están preocupados: porque una «revolución» puede llevar a un país a adoptar prácticas de extracción ineficientes

Even seismic shocks in oil-producing countries might not cut off supplies for very long. Yet the example of Iran shows what can go wrong. Leo Drollas of the Centre for Global Energy Studies, a think-tank, points out that pre-revolutionary Iran pumped 6m b/d. The new regime ditched Western oil experts and capital, and it has never come close to matching that level of output since; it now produces just 3.7m b/d.

11 Responses to Las revueltas árabes y el precio del petróleo

  1. Martín, si bien es cierto que el único país productor que está siendo afectado es Libia tengo mis dudas que el efecto «derrame» sobre el resto de los países no genere algún aumento sostenido de precios o que se estabilicen en torno a un sendero más alto.

    El punto clave es que la mayoría de los países tienen regimenes desde hace mil años en condiciones poco democráticas.

    En el caso que sean reemplazados los gobiernos la incertidumbre sobre el futuro también pesa a la hora del movimiento de los precios.

    Basta con mirar Egipto donde un Gobierno cuasi de facto fue reemplazado por uno…de facto.

    En fin, no me atrevo a aventurar precios sobre el futuro aunque entiendo tu punto y tu optimismo con que se pueden solucionar los conflictos a la Bahrein.

    Wait and see.

    Abrazo

    • mgeiras dice:

      Rodrigo, estoy de acuerdo que la incertidumbre eleva los precios, incertidumbre sobre la escalada en Libia, incertidumbre sobre las políticas de futuros gobiernos si los actuales cambian. Mi argumento es que dado el colchón que los gobernantes actuales tienen para distribuir recursos si la masa se subleva hay mucho margen para una solución no disruptiva. Y esto le pone un techo al aumento de precios producido por la incertidumbre. Pensá las chances de supervivencia del kirchnerismo en Argentina, ¿en el corto plazo son más altas o más bajas si el precio de la soja sube (manteniendo shocks externos al margen)? Abrazo.

  2. Jonah dice:

    Quizas te interese este artículo de Dani Rodrix: «good economics need not always mean good politics»
    http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik53/English

    • mgeiras dice:

      Jonah, muy interesante. Creo que Rodrik tiene razón para el análisis de largo plazo. El mejoramiento de las condiciones de vida de los países árabes conduce a una demanda de «good politics». Solo digo que en el corto plazo hay margen para hacer concesiones y mantener el status quo político, particularmente si los países tienen riquezas petroleras. Y este no era el caso ni de Túnez ni de Egipto (que tienen uno de los ratios más bajos de producción de petróleo sobre población).

  3. Serenity dice:

    Esos famosos aumentos son de precios forward, no? Por que no veo como podría afectar a los precios spot en el corto plazo sin algún tipo de acaparamiento por partes de los actores económicos.
    PD: Entiendo que a parte del posible reparto de la renta petrolera, también es importante el hecho de que muchos de estos países son importadores netos de alimentos, por lo que los países pobres no petroleros (tipo Yemen) son los más vulnerables.

    Saludos.

    • mgeiras dice:

      Efectivamente los precios son forward, aunque también podría haber un impacto en el mercado spot toda vez que el crudo se puede almacenar (no es un mercado donde se paga algo que se consume instantaneamente). También es cierto que en los países no productores de petróleo hubo problemas por el aumento de precio de los alimentos. Saludos.

  4. Kaloma dice:

    Comparto el argumento q existe espacio para atender ciertos reclamos y esto deberia tender a encarrilarse.
    Sin embargo, el mercado hace foco en la probabilidad de contagio, si tomamos la secuencia no seria descabellado preguntarse xq no deberian seguir Iran, Arabia Saudita o Venezuela, donde el impacto seria mucho mayor. Queda claro q seria igualmente de corto plazo, pero estariamos ante niveles mas elevados q los actuales y el mercado sentiria el impacto.
    Lo interesante es si este tipo de movimientos no seran parte de un nuevo escenario y ahi deberiamos pensar si no tiene sentido ver riesgos en China o en algun pais europeo con grandes desilusiones con sus politicos…..
    Salutti

    • mgeiras dice:

      Kaloma, coincido que los precios suben por expectativas de contagio (creo que lo digo en el post), sino la respuesta es irracional respecto de la participación de estos países en la producción de crudo (que es menor que la capacidad ociosa del resto de la OPEP que podría ser utilizada si llegaran a haber restricciones a la producción). Es interesante, y perturbador, pensar qué podría pasar si el descontento por el aumento de los precios de los alimentos pegara en China, donde creo hubo una manifestación hace poco en Shangai convocada via facebook. Saludos.

  5. mgeiras dice:

    Muy buena nota sobre Libia en el New Yorker:

    The regime has always wanted credit for its beneficent decrees, without accepting blame for its failure even to try to turn them into results. Libyans are aware that this represents a higher degree of hypocrisy than is common in most of the rest of the world. For a long time, they did not much love Qaddafi, but they did not hate him, either; he was in many ways irrelevant to their lives, which chugged along according to a tribal logic that had been in place long before the regime came to power. Libyans are leery of democracy; they like a strong ruler who can keep tribal rivalries from erupting. But they do not particularly like their current strong ruler.

    • Srenity dice:

      El leído cosas parecidas al respecto: Que Libia necesita un gobierno fuerte para evitar una disolución dado el esquema tribal que tienen. Me parece muy perturbardor porque parece una racionalizacíon a favor de un gobierno autocrático, pero lamentablemente podría ser cierto.

  6. mgeiras dice:

    Otra, The Economist sacó un video ilustrando una estimación de la probabilidad de revuelta en función a la longevidad del gobierno, desempleo entre los jóvenes, PBI per cápita, e indicadores de democracia. Yemen y Libia están en el horno. Luego vienen Siria e Irak.