Moreno hace saltar la térmica

El título de este post podría relacionarse con los sospechosos cortes de luz que los porteños estamos sufriendo este verano (ver esta nota cortita). No hay apagones masivos por zona, sino aislados para que no parezca que son hechos a propósito para reducir la demanda a lo que la oferta puede dar. Pero no, me voy a referir a dos temas recientes que muestran el voluntarismo de Guillermo Moreno (y otros funcionarios), y la forma en que sus medidas aceleran el desajuste hacia el cual nos conduce.

Empecemos con una perlita de hace diez días (lectores sepan disculpar la modorra del blog, pero tuve cuatro días de vacaciones seguidos de días de intenso trabajo para terminar un paper que envié ayer a un congreso). En una nota de Francisco Jueguen en La Nación se informaba lo siguiente:

Guillermo Moreno quiere estar a la moda. Y en un delicado equilibrio entre su actual misión de custodiar los dólares que salen del país y, al mismo tiempo, controlar los precios internos de la economía, el secretario de Comercio Interior comenzó en las últimas semanas a presionar a empresas de indumentaria con el objetivo de lograr rebajas -o de impedir subas- en sus productos para, a cambio, abrirles con cuentagotas la importación de parte de su mercadería…

“Es un toma y daca”, confesaron en una firma internacional. “Bajamos los precios y obtenemos más fluidez en las importaciones”, contaron. “El panorama es complicadísimo”, indicaron desde otra empresa que también confirmó que tuvo que “dialogar” con Moreno. “Nos estamos quedando sin producto y si en dos meses no hay un cambio va a haber problemas”, se agregó en alusión a la posibilidad de despidos en el área de ventas.

Otros importadores, en tanto, también confirmaron la existencia de la estrategia oficial de contener precios internos para lograr el aval oficial en las compras externas.

Bajar la inflación sería un loable objetivo si se hiciera correctamente. Pero Moreno lo quiere hacer con prepotencia, prohibiendo la importación de mercadería a las empresas que remarquen precios. Primer ejemplo de voluntarismo. Ahora yo me pregunto si Lazzie no se percató que si el precio relativo de un bien cae, eso aumentará su demanda (en este caso si los precios de indumentaria afectados por sus pretensiones no suben, pero el resto de los precios de la economía lo hacen, el precio relativo de la indumentaria cae). Y con la demanda de estos bienes también aumentan las importaciones y por ende el drenaje de divisas que Moreno también quiere controlar. ¡O una cosa o la otra!

La segunda perla es el anuncio, también de hace diez días, de la suspensión de los programas Petroleo Plus y Refino Plus que daban incentivos para la producción de crudo y naftas.

Tal como lo reconoció ayer el Ministerio en su comunicado, los programas Petróleo Plus y Refino Plus “fueron creados en 2008 con el objetivo de incentivar la exploración y explotación de petróleo, para incorporar reservas, lo mismo que incrementar la producción de combustibles”. Por este motivo, llamó la atención en el sector la contradicción que representa esta suspensión respecto de los últimos datos que reflejan la realidad petrolera de la Argentina. La producción de crudo en el país ha caído todos los años desde 1998. Para 2011, la caída estimada rondaría el 8,5 por ciento. Además, las reservas de crudo cayeron en todas las cuencas del país, salvo la del golfo San Jorge.

La afirmación de que los objetivos del programa “han sido cumplidos” también contradice las críticas que la propia Presidenta formuló la semana pasada contra las petroleras. “Ha caído y mucho la producción, que está afectando a las provincias productoras”, había dicho Cristina Kirchner. “De los 9000 millones de dólares importados en combustibles, 7547 millones fueron en cosas que se podrían haber producido en la Argentina”, se quejó, aunque ahora su gobierno quitó el incentivo para incrementar la producción.

La cosa es más o menos así. El gobierno anunció hace menos de cuatro años incentivos para que las empresas del sector hagan inversiones en exploración y lograr así el descubrimiento de reservas. ¿Porqué fue necesario hacerlo si en 2008 el petróleo había alcanzado precios récord en el mundo? Porque el voluntarismo del gobierno (le pegamos más que nada a Moreno ya que es la cabeza visible de la locura K, pero el voluntarismo es una característica de varios funcionarios, incluyendo a la presidenta) pretendía que se explorara y extrajera crudo pagándole a las empresas según sus costos y no según los valores de mercado. Con el cambio de reglas se exploró y se descubrieron importantes yacimientos de petróleo y gas no convencional. Y, como la fábula del escorpión y la rana, el kirchnerismo no pudo resistirse a su naturaleza con lo cual una vez hundida la inversión cambió las reglas del juego.

Hasta acá la noticia no pasa de otra demostración del populismo puro de los K. Pero lo que hace que sea una perlita delirante es que el gobierno está muy preocupado por el impacto que el déficit energético tiene en la balanza comercial (recordemos los cortes de luz del comienzo del post). Y es muy difícil que los operadores del sector vayan a producir más por el simple hecho que De Vido, Moreno, y Cris esgriman un dedo acusador y en actitud fascista pretendan (insisto, con voluntarismo, aunque parafraseando una campaña publicitaria podríamos decir boluntarismo) que las cosas se hagan como ellos quieren, y en violación de las reglas de mercado. Por ejemplo, ¿alguien pensó que si le prohiben importar y exportar a YPF puede haber escasez de gasoil? ¿Cuánto aguanta el país administrado de forma tan esquizofrénica? Y me guardo un par de perlitas para otro post.

12 respuestas a Moreno hace saltar la térmica

  1. aav dice:

    [elautordijo] “…¿Cuánto aguanta el país administrado de forma tan esquizofrénica?…”

    [aav] Mucho, aguanta mucho. Dos visiones -al menos- sobre el aguante: [1] se hace a expensas del consumo no justamente retribuido de recursos existentes o futuros o [2] hay resortes económicos, de comportamiento, de márgenes, de lo que sea, que no se contaban “en el modelo anterior a éste” [sea el que sea]; esos resortes -me resisto a llamarlos recursos aunque algunos lo sean- serían la prueba de que otro modelo es posible.

    • mgeiras dice:

      aav, en tu respuesta a mi pregunta estás admitiendo (o suponiendo) que estamos consumiendo los márgenes o resortes (por eso aguantaríamos mucho). Y yo creo que hay mejores formas de aprovecharlos.

    • aav dice:

      [mgeirasdice] “…Y yo creo que hay mejores formas de aprovecharlos…”

      [aav] Muy probablemente -reduciendo la presión fiscal a los que pagan por ejemplo- [*] pero el caso es que las dos opciones son ambas conjeturales, creo más en una que en otra pero intento analizarlas y saber de ellas en lugar de creer en una de ellas; en lenguaje aún más llano: O aguantamos porque _ahora_ hay mucho -pero mucho- o hay lo de siempre, que era mucho y no lo sabíamos, y además las reglas naturales del reparto no son las que nos contaron.

      …nosesimexplico…

      AAV

      [*} ¿Cualquier nivel de impuestos es posible?, porque si se trata sólo de repartir hasta que los ingresos de los [pocos] que hoy mas ganan no desciendan hasta el valor incrementado de los [muchos] que ganan poco y entonces no haya nada que repartir no se debería parar…

  2. victorh dice:

    Me encanta como los analistas economicos tratan de buscarle la explicacion a como gobierna esta gente, tanto el difunto como la viuda. En primer lugar repiten el estilo personalista como se biene gobernando desde añares en nuestro pais, es decir con equipos tecnicos de bajo nivel, para colmo esta gente delega las decisiones ejecutivas en muy pocas personas, que ademas no esta capacitada para decidir en tantas y complejas funciones. Estamos gobernados por gente de poca preparacion y la ignorancia la acompañan con necedad y arrogancia, es cuestion de tiempo que esto detone mal, insisto, como ya lo hice en otros comentarios, no se puede manejar todas las fuerzas del los mercado desde un escritorio y no se puede gobernar un pais como un almacen, sin ofender a los almaceneros.

  3. victorh dice:

    Fe de erratas, como se viene, no biene

    • mgeiras dice:

      victorh, en un post reciente señalaba que la crisis mundial, sumado a que nos consumimos el “colchón cambiario”, llevó al gobierno a una disyuntiva: a) reconocer la poca capacidad técnica y llamar a gente capacitada, b) cerrar la economía para disimular la torpeza técnica. Ya sabemos que decidieron. Saludos.

  4. victorlustig dice:

    por eso la mejor epoca del pais fue cuando gobernaban cuadros altamente capacitados que definian el estado de la economia como en piloto automatico, y terminamos como el Costa Concordia.
    lamentablemente quienes condujeron con tanta maestria, siguen dando clases y pontificando
    en fin

    PS; si quieren les paso el link de las declaraciones de “la economia esta en piloto automatico”, sino saben quien fue y quienes formaban parte de su equipo de excelentes y sapientisimos tecnicos

    PS2: de que inversiones hundidas hablan? parecen austriacos, ni un miserable numero, cualquier cosa en petroleo que no tenga 2 digitos de MM USD es un vuelto

    • mgeiras dice:

      Los descubrimientos de gas y petróleo no convencional surgieron de inversiones en exploración. No tengo los números, pero no creo en la generación espontánea de combustibles fósiles (a lo sumo su combustión espontánea es posible).

  5. Jose Alfredo dice:

    che, …. y en Europa que locura gobierna?

  6. Gonzalo Walter Costa dice:

    El post muy bueno, porque en pocas palabras (como bien acota otro lector) estamos en manos de quienes hacen de la administracion un uso/abuso del autoritarismo, la prepotencia y el patoterismo. El cocktail lo complementan con mentira, engaño y soberbia. Ahora bien, ¿de que reservas se habla? Economicas, no hay, morales menos. Por favor recordar que el pais esta en franca decadencia cuando tuvo oportunidades fenomenales de haberse convertido en esta ultima decada en un refugio de inversiones, produccion y crecimiento. Hoy somos el pais de los tres tercios (como señalo Ferreres), un tercio marginal/subsidiado, en crecimiento, un tercio de burocracia, en crecimiento y un tercio deproductores/trabajadores/creadores, en decrecimiento . . .

  7. victorh dice:

    Ahora nos comparamos con Europa, porque esta en un desastre, cuando Sud Amenrica era un naufragio, en los 80, deciamos que eramos los mejores del continente, ahora que son los europeos que estan en las malas, decimos que les podemos enseñar como salir del pozo. Miremos al Brasil, Chile, hasta al Uruguay, que mantienen el crecimiento del 4% y una inflacion que no supera el 6% anual. No hay comparacion alguna con los europeos, nunca en la historia ingresaron en Argentina tantos dolares, por exportaciones de comodities, como en los ultimos 10 años, que alguien me diga que hizo este gobierno con ese dinero, en infraestructura energetica, caminos, transportes ferroviarios, salud, educacion, seguridad. Basta del dibujo, hablemos con verdades, el atraso de Argentina en esa materia es alarmante. Estamos hablando del aumento en los costos en dolares y no hablamos que estamos importando el 50% de la energia que consumimos, pagamos los fletes mas caros por la falta de caminos, puertos y ferrocarriles, sin olvidar que este gobierno no defiende y ademas vulnera la seguridad juridica, lo que implica baja violenta de inverciones, tanto locales como extrangeras y la suba descomunal de las tasas de credito, sin olvidar la inflacion que ni observando la que da el indec puede ser inferior a la de los paises vecinos. Hemos perdido otra decada, que dificilmente se vuelva a repetir, por la debilidad de los paises centrales, nos enfrentamos a años de estancamiento, por la imposibilidad de conseguir financiamiento barato y el desastre energetico por desinversion, privada y estatal, nos tendremos que arreglar con lo nuestro, eso le encanta a Moreno, el capitan del proximo naufragio argentino.

  8. victorh dice:

    Me olvidaba, gracias a Dios tenemos el futbol para todos, salud!

A %d blogueros les gusta esto: